| 9/29/2000 12:00:00 AM

La industria del futuro

La industria del futuro
En Venezuela, la industria petroquímica es una de las más fuertes y de las que el gobierno promueve con más entusiasmo para la inversión extranjera. Sin embargo, hay productos de este sector que Venezuela no produce y que Colombia, gracias a su desarrollo tecnológico y experiencia de más de 40 años en el mercado, cubre en su totalidad.



Colombia, por ejemplo, fabrica emulsión y copolímeros de PVC que la industria venezolana no cubre, tiene el 100% de participación del mercado y ha perfeccionado otros productos como el PVC para botellas y películas.



Petroquímica Trasandina es una oficina de representación que vende productos colombianos de Petco, Propilco y una nueva empresa en Cartagena llamada Geón Polímeros Andinos.



En PVC, el mercado venezolano representa el 5% de la producción de Petco y el 10% de sus exportaciones, mientras que para Propilco el mercado es el 3% de la producción y el 15% de sus ventas al exterior.



Además de la calidad, el servicio y la especialización en desarrollo de productos, Colombia tiene una ventaja competitiva en términos de logística. Hace año y medio, cuando empezó el problema del transbordo fronterizo y en momentos en que su tiempo de entrega era de apenas cuatro días desde Cartagena hasta la planta del cliente, las dificultades complicaron el transporte y tuvieron demoras de hasta 15 y 20 días.



"Cuando se tiene un cliente acostumbrado al justo a tiempo y con un mercado muy agresivo en servicio, tuvimos que desarrollar ¡transporte marítimo!!!, que entre los dos países no tiene ninguna lógica. Sin embargo, y a pesar de las dificultades del inicio, logramos ajustar el tiempo y el valor", explica Jorge Gutiérrez, gerente de Petroquímica Trasandina.



A pesar de los ajustes, las exportaciones colombianas bajaron en gran parte por la entrada en operación el año pasado de la planta estatal de Petroplas. Las ventas que eran de cerca de 20.000 toneladas en el 98, se redujeron a 12.000 el año pasado, en el caso de PVC.



A pesar de esta situación, pretenden nivelar nuevamente sus ventas. Entre los productos emulsión de PVC, suspensión de PVC, compuesto de PVC y polipropileno esperan vender de 17.000 a 20.000 toneladas anuales a partir del año entrante.



"Hay una gran contracción de las industrias en Venezuela. Hace 20 años, en PVC, Colombia tenía un mercado local de 40.000 toneladas y Venezuela 80.000. Hoy Colombia tiene 120.000 toneladas y Venezuela un mercado de 40.000. Sin embargo, somos optimistas y esperamos una gran recuperación en el corto plazo de la industria de la construcción y en el cambio de mentalidad en Venezuela, de pasar de ser un país metálico a uno de productos petroquímicos", agrega Gutiérrez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.