| 9/15/2006 12:00:00 AM

La disposición de residuos

La cementera Holcim tiene entre sus acciones de desarrollo sostenible, el coprocesamiento de residuos que facilita a otras industrias su disposición final.

La disposición de residuos
El Informe de Desarrollo Sostenible de la cementera Holcim pasa por varios lentes: uno social, que va desde el desarrollo de proyectos de vivienda, códigos de conducta, prácticas de empleo, relaciones con los consumidores, autoridades, hasta la transformación de la fundación Centro Juvenil Campesino Félix Gloor en Holcim Colombia Social, que busca el mejoramiento en la calidad de vida de los empleados, sus familias y las comunidades vecinas, vinculando en procesos de desarrollo a clientes y proveedores —como programas con los transportadores y ferreteros—.

Sin embargo, una de sus principales apuestas está relacionada con el coprocesamiento de residuos de otras industrias en el horno cementero de la planta de Nobsa, Boyacá. Esta planta fue adecuada para que, aprovechando las altas temperaturas en el proceso de producción del cemento, se puedan eliminar residuos que neutralizan las cenizas y las integran al cemento en producción, sin transformarlo y sin generar cenizas ni nuevos residuos. Esta es una alineación internacional de todas sus plantas.

El año pasado coprocesó 5.711 toneladas, de 89 clientes de sectores tan disímiles como farmacéutico, cosmético, agroindustrial, automotor, eléctrico, petrolero, petroquímico, alimentario y bebidas.

Esto les permitió crear una empresa —Ecoprocesamiento— que complementa el portafolio de ingresos de la compañía, "aunque su participación en el portafolio es pequeña, es una gran solución para las empresas que manejan residuos", señala Victoria Vargas, secretaria general de Holcim. Este es un caso de eficiencia ecológica —porque retira del ambiente residuos— y económica, porque la multinacional encontró allí un negocio potencial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.