| 10/13/2000 12:00:00 AM

La ciudad del saber

La ciudad del saber
Este es uno de los proyectos más interesantes del mundo para el desarrollo de proyectos de conocimiento.



Uno de los resultados más interesantes de la reversión de las áreas del canal y su utilización en las zonas de procesamiento es la Ciudad del Saber, complejo internacional de servicios para la formación de conocimiento, investigación y tecnología, que opera en las instalaciones de la antigua base militar de Clayton desde diciembre de 1999. La Ciudad del Saber se desarrolla a partir de programas de formación universitaria y de investigación, un parque tecnológico de innovación y el foro Ciudad del Saber. Los proyectos desarrollados en esta área tienen los mismos beneficios tributarios y migratorios que los proyectos de exportación de las ZPE.



La idea es generar conocimiento y aplicarlo en proyectos de desarrollo. A partir del componente académico se desarrollan programas de estudio, especialmente de posgrado y doctorado, vinculando entidades universitarias locales e internacionales de primer nivel. Los programas educativos están estrechamente ligados con los de investigación. Se promueve la asociación de instituciones internacionales para que desarrollen proyectos comunes. La Ciudad del Saber ha sido muy exitosa al atraer entidades especializadas en la generación de conocimiento para instalarse en su espacio. El proyecto tiene ya numerosas universidades internacionales incluyendo a McGill, de Canadá; Texas A&M, Iowa y Florida State, de Estados Unidos; y está en negociaciones con otras como Tulane, Georgia, Cornell, Davis, la universidad de Puerto Rico y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. También ha atraído a prestigiosos centros de investigación de la región, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Escuela de Arquitectura y Diseño para América Latina y el Caribe (ISTHMUS) y el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).



Por su parte, el Tecnoparque Internacional de Panamá, que aloja una incubadora de 15 empresas, está orientado a tomar la investigación y desarrollo que sale de la academia y a diseñar aplicaciones empresariales a partir de ellos. Ya hay en sus límites 31 empresas, algunas dedicadas a las comunicaciones y el área biológica.



Finalmente, los foros atraen expertos internacionales y crean un entorno de debate que mantiene enterada a toda la comunidad de las últimas tendencias del conocimiento.



Este proyecto es una de las iniciativas más interesantes que hay en el mundo para el desarrollo de empresas de conocimiento. La facilidad para instalarse, las ventajas tributarias y la ubicación estratégica de Panamá explican que se esté gestando allí un proyecto multicultural, respaldado por numerosas universidades y empresas internacionales de primer nivel, capaz de atraer una comunidad de profesores, estudiantes y empresarios de un amplio número de países. Este centro de conocimiento está llamado a ser un jalonador de progreso para toda la región.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.