| 9/15/2006 12:00:00 AM

La caracterización de la pyme

¿Cuáles son las particularidades de estas empresas?

La caracterización de la pyme
• La propiedad y la gestión de la empresa se concentra en la figura del propietario-gerente (asistido a veces por otros miembros familiares). Sus objetivos propios direccionan las decisiones empresariales, entre ellas las ligadas a la RSE.

• La mayor parte de las empresas pequeñas opera en mercados locales. Por ello, operan con mayor libertad en sus decisiones de RSE, pues no están expuestas a las críticas de los medios de comunicación y de la sociedad civil, mucho más pendientes de las actuaciones de las empresas grandes. Algunas de estas pyme operan como subcontratistas de grandes empresas, las cuales a su vez son vigilantes de las actividades y estándares de sus proveedoras.

• Las pyme aparecen fuertemente ligadas con la suerte social y económica de sus comunidades geográficamente más próximas, habida cuenta de que la mayor parte de sus clientes y trabajadores proviene de esa área. Su reputación e imagen como empleador, productor o actor en el ámbito local influyen en su competitividad.

• Cuentan con limitaciones que dificultan su acceso a financiación. Esta barrera afecta negativamente su implicación en actividades de RSE, en especial en aquellas que requieren un planteamiento a mediano y largo plazo (algunas actividades medioambientales o ligadas con el desarrollo de la comunidad).

• Ante las limitaciones de tiempo y personal, los gestores de las pyme pueden ser más "reactivos" que "proactivos" en sus actividades de RSE.

• Las relaciones humanas son sus componentes claves y distintivos. En este sentido, las relaciones que se establecen entre los propietarios-gerentes y sus empleados (en muchos casos familiares) y otros stakeholders relevantes como suministradores, clientes o incluso competidores permiten la construcción de relaciones humanas y profesionales a un nivel impensable en muchas grandes empresas.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.