| 10/3/2002 12:00:00 AM

'La banda ancha: oportunidad de desarrollo'

'La banda ancha: oportunidad de desarrollo'
Llegar a las zonas más remotas del país, generar clusters que aumenten el tráfico en la red, trabajar en una legislación más amplia que permita la entrada de nuevas tecnologías y buscar homologaciones en las reglamentaciones andinas para facilitar la expansión de los operadores son los objetivos del gobierno, en la banda ancha. Dinero habló sobre estos temas con María Paula Duque, viceministra de Comunicaciones.



¿Cómo ve el gobierno el tema de la banda ancha?



La banda ancha es una gran oportunidad de generar nuevos negocios y de desarrollo para el país. Pero el acceso está concentrado en el país. Solo 9 ciudades tienen el 92% de los usuarios de internet.



Entonces, ¿cuál es el reto?



Llegar a las zonas más remotas. Pero no se trata solo de montar una superautopista de información, sino de desarrollar clusters industriales que les permitan a las empresas sacar sus productos y negocios y colocarlos en la red. Si queremos atraer inversión, debemos fomentar estos clusters, call centers y transformarlos en foco de desarrollo tecnológico de la región.



¿Cómo hacerlo dentro del proyecto de ley que avanza en el Congreso?



Estamos trabajando en un pliego de modificaciones que será incluido en el proyecto. Su enfoque es tener una política orientadora del sector y garantizar la entrada de nuevas tecnologías de una manera ágil y eficiente.



¿Qué filosofía tienen las modificaciones?



Debe ser un proyecto de política, muy corto y muy poco reglamentable, de tal forma que los operadores encuentren un marco de acción más amplio. Es lograr un espacio libre donde la acción regulatoria sea la mínima posible y garanticemos la entrada de nuevas tecnologías.



¿Cómo se adecúan estas modificaciones frente a las licencias entregadas a ETB y Orbitel para la larga distancia?



Tenemos que corregir que una misma red con muchos servicios tenga un régimen jurídico para cada uno de ellos. El reto es encontrar un régimen jurídico que nos permita homologar las diferentes características del título jurídico para todos los servicios, sin perjuicio de reconocer unos servicios que fueron otorgados y son derechos adquiridos.



¿Cómo facilitar la operación ya no solo local, sino regional?



La Comunidad Andina de Naciones, por medio del organismo de telecomunicaciones andino trabaja en varios procesos.



Uno de ellos es el de los títulos habilitantes. Es decir, que un operador pueda salir a otro país de la CAN sin tener que incurrir en una larguísima lista de requisitos diferentes y procedimientos en cada país. Colombia preside este año el organismo y uno de los proyectos prioritarios es que logremos establecer cuáles deberían ser los requisitos mínimos homologables.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.