| 10/10/2008 12:00:00 AM

Jim Collins

Cómo liderar

Jim Collins
De lo bueno a lo mejor

Collins basa el liderazgo en el convencimiento de que lo bueno es enemigo de lo mejor. De acuerdo con este académico, la diferencia entre las buenas compañías y  las mejores es la disciplina y la decisión. Cuando hay dos compañías con las mismas oportunidades y una sobresale, no es por azar, sino por decisión y disciplina. En este mismo sentido, el fracaso es autoinducido. Depende de lo que cada uno se hace a sí mismo. No obstante, considera que, aun cuando se cae, es posible recuperarse.

La construcción hacia lo mejor es acumulativa. En el momento en que pensamos que somos mejores, ya nunca lo seremos. Solo si se sigue empujando se logra lo mejor.
De acuerdo con Collins, el crecimiento nunca debe limitar la capacidad para contratar a la mejor gente. Si se hace se fracasa. Esto es aún más importante en momentos difíciles. La gente debe estar preparada para lo  que no está previsto y la manera de lograrlo es contratando gente que sea capaz de reaccionar.

El líder, según Collins

Un líder debe preguntarse cuál es el porcentaje de puestos que están ocupados por la gente correcta. Si tiene la gente correcta, no los tiene que motivar, están motivados. Los momentos difíciles resaltan las cualidades de los buenos y las debilidades de los malos.

Un líder debe ser humilde, no débil. Debe tener la pasión para hacer lo que tenga que hacer, sin importar lo costoso que pueda resultar. Si quiere ser carismático nunca va a ser un líder de nivel 5.

Un líder no puede perder los valores. Las mejores compañías siempre tienen confrontaciones. Si perdemos nuestros valores, perdemos el alma y si perdemos el alma, perdemos todo.

Un líder debe ser conciente del riesgo y manejarlo.

Un líder debe ser consistente. Tanto en las empresas como en los países, la inconsistencia crónica es lo que lo vuelve mediocre. Necesita consistencia y libertad.
Un líder debe ser  útil. Dedique menos tiempo a ser interesante y más a estar interesado.
¿Cómo sabe cuándo es tiempo de cambiar? Cuando se hace la pregunta.

 Las 10 cosas que debe hacer un líder

Tener una herramienta de diagnóstico y evaluar la compañía.

Preguntarse cuántos puestos están con la gente adecuada, lo mismo en el caso de la junta directiva.

3  Poner a la  gente en posiciones de liderazgo.

4  Formar un Consejo.

5  Hacer las preguntas apropiadas.

6  Desconectarse. Tomarse el tiempo para pensar. Pensamiento y disciplina, sin interrupciones.

7  Hacer una lista de lo que no va hacer.

8  En las mejores instituciones, la gente no tiene puestos, tiene responsabilidades.

9  Fortalecer los valores de la compañía.

10  Pensar en los siguientes 25 años y tratar de imaginar qué podría acabar con la compañía.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.