| 8/3/2001 12:00:00 AM

Investigación Regla: un primer paso

Investigación Regla: un primer paso
La Red Universitaria de Educación Continuada de América Latina y el Caribe, Recla, fue creada en 1997 para impulsar el desarrollo de la EC y de las instituciones de Iberoamérica y el Caribe que la realicen. Actualmente, 40 universidades distribuidas en 14 países conforman la red. Su presidencia se encuentra en Colombia en cabeza de la Universidad del Rosario.



La investigación sobre el estado del arte de la EC universitaria realizado en Colombia es el piloto de un proyecto de alcance internacional. El estudio fue financiado por el Icfes y se llevó a cabo durante los últimos meses del 2000 entre 67 de las 70 universidades afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun. Cabe anotar que la legislación colombiana contempla otros 2 tipos de instituciones de educación superior, además de las universidades.



Entre los planes inmediatos de Recla se encuentra la ampliación del estudio piloto a los 14 países asociados y, en fases posteriores, establecer sellos de calidad para la buena práctica de la EC. Del mismo modo, Recla pretende fomentar la creación de redes de EC que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos que faciliten el desarrollo de programas y técnicas pedagógicas alternativas que respondan efectivamente a las necesidades de formación específicas de índole nacional y/o regional.



"Hay que educar a la gente y a las empresas para que aprendan a consumir educación", Isabel Londoño, ex directora de Colfuturo y actual directora de Acción Comunal.*



La EC ha sido desarrollada por universidades privadas que aprovechan la autonomía conferida por la ley 30 de 1992.A pesar de la recesión, las universidades perciben que la demanda por programas de EC sigue en aumento.Aunque cada universidad tiene su especialidad, prima la oferta en áreas económicas y administrativas."Las universidades no han institucionalizado adecuadamente el concepto de educación continuada", Luis Enrique Orozco, director del magíster en dirección universitaria de Uniandes.



La ineficiencia y las fallas en mercadeo impiden responder ágilmente a las necesidades de formación del entorno.Las universidades consideran que su mayor competencia son los consultores privados contratados por las empresas.El cubrimiento de la demanda de EC con programas de alta calidad será el gran reto de las universidades colombianas
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.