| 9/3/2004 12:00:00 AM

Integración: a ningún Pereira

Integración: a ningún Pereira
"El Eje Cafetero será la primera gran región del país", dice Mauricio Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. Con él concuerda César Vallejo, rector de la Universidad Autónoma de Manizales. Para probarlo menciona los programas conjuntos que realizan las universidades del Eje, los planes para desarrollar parques que complementen la oferta de los quindianos. "Si uno proyecta lo que está ocurriendo, en cinco diez años habrá inversiones conjuntas", sostiene. Destaca además que las oficinas de la Andi en los tres departamentos tendrán una agenda conjunta. Algunos hablan de una fusión de las tres.

La posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos tiene mucho sentido. Se menciona como ejemplo, el manejo integrado del Parque de los Nevados, con las granjas y los parques temáticos de Caldas, Risaralda y Quindío. No obstante los deseos, los proyectos conjuntos no despegan.

Son más los que opinan que la integración es imposible. "La verdad es que nos detestamos", le dijo un empresario caldense a Dinero. Al parecer, detrás de todo, está el interés de mantener poderes políticos regionales. "Todavía falta vencer la visión provincial de la clase dirigente de los tres departamentos", dice el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango.

"Esta sociedad está dividida por la política. La política, en vez de unir en propósitos comunes, es un factor disociador entre los departamentos", sostiene Mauricio Perfetti, del Crece. "No hay gran interés por los temas de región", asegura.

"Nadie lo cree, pero hay muchas rencillas y envidias. Nos cuesta integrarnos y hacer trabajo en equipo", señala la parlamentaria y empresaria caldense Adriana Gutiérrez. "Se han hecho muchos foros regionales y con los propósitos se podría hacer una biblioteca. Pero la verdad es que no hay ni un solo plan del Eje en ejecución", concluye.

Mientras esto no se solucione, cada uno de los tres departamentos seguirá tratando de remozar su propio aeropuerto, el Megabús pereirano no se integrará a la Autopista del Café y las reuniones de gobernadores no se harán en ninguna de las tres capitales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.