| 9/12/2008 12:00:00 AM

Infraestructura. Estancamiento

Infraestructura. Estancamiento

 En las cinco presidencias del periodo, la planeación en el tema de infraestructura presenta grandes semejanzas. A grandes rasgos, además de la malograda iniciativa de interconexión modal de los diferentes sistemas de transporte, los temas objeto de discusión son los mismos.

En vías terrestres se ha planteado recurrentemente la construcción, ampliación, mantenimiento y rehabilitación de carreteras; en transporte fluvial el tema permanente ha sido la navegabilidad de los grandes ríos; el subsector ferroviario incluye invariablemente la palabra rehabilitación, sin que los avances en este sentido sean visibles en términos de adecuación de la red férrea; en el sector aeronáutico y aeroportuario la discusión pasa recurrentemente por temas de aumento de cobertura, modernización de los sistemas de navegación, control y seguridad del espacio aéreo y en el subsector marítimo o portuario se insiste permanentemente en la adecuación de los canales.

La competitividad futura del país en el comercio interno y externo está estrechamente ligada a las condiciones físicas que permitan el transporte de mercancías de manera eficiente. Se hace urgente superar los atrasos de Colombia en el área y, para ello, deben enfrentarse con mayor compromiso del demostrado en los últimos cinco gobiernos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.