| 5/9/2008 12:00:00 AM

Generación de conocimiento

Generación de conocimiento
A finales de enero, Yossi Sheffi, profesor de logística de MIT, una de las universidades más prestigiosas en innovación y desarrollos tecnológicos, presentó ante el presidente Álvaro Uribe y un grupo de empresarios colombianos la alianza que esa institución desarrolló con el centro de investigación Logyca de Colombia.

“El objetivo es desarrollar en Bogotá, para América Latina, un centro de logística y transporte para llevar a cabo investigación y educación de clase mundial. Queremos actuar como imanes del talento. La competencia real para el futuro es quién consigue la mejor gente, la fuerza laboral más educada y con más innovación”, dice Sheffi.

¿Por qué Colombia? Para él, las ciudades o empresas que no son líderes son más dinámicas y se preocupan más por su desarrollo y avance. “Por eso, hace cinco años elegimos Zaragoza, por encima de ciudades como Barcelona o Madrid”, explica.

El proyecto, que se inició el pasado mes de marzo y tiene una duración de diez años, tiene una inversión total de US$30 millones, de los cuales, en su plan de negocios, ya tiene apalancados más de la mitad y se está buscando, a través de Planeación Nacional, la vinculación de la banca multilateral y en este momento están en el análisis de proyectos por desarrollar. A su vez, el Sena y Colciencias están siguiendo de cerca el proceso. El primero ya presentó dos proyectos de formación e investigación y con el segundo se avanzan en los reconocimientos, en la participación de convocatorias y en llevarlo al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Ya tenemos cinco universidades que se han vinculado al proyecto (cuatro nacionales y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México) y el próximo 13 de mayo se conocerán las 20 primeras empresas que entrarán al proyecto. Además, ya se identificó el primer estudio que se realizará y tratará sobre distribución masiva en mercados emergentes”, dice Rafael Flórez, de GS1 y Logyca. Antes de finalizar el año llegarán universidades de Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica.

MIT ha desarrollado proyectos similares en Zaragoza, España, y en Estados Unidos. Esta es la tercera iniciativa que adelanta en el marco de su programa Scale (Supply Chain and Logystics Excelence, por sus siglas en inglés). El objetivo es tener cinco centros en el mundo y los próximos son en Asia y África.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.