| 8/19/2005 12:00:00 AM

'Fuente de soluciones'

Para María Fernanda Rey, directora de LALC, una adecuada estrategia logística, genera un impacto financiero en las empresas. Entrevista.

'Fuente de soluciones'
¿Por qué debe ser prioritaria la logística para un presidente de empresas?

Porque es una fuente de resultados financieros y de crecimiento. Posiblemente, la fuente más poderosa que tienen hoy. Pocas otras funciones pueden garantizar mejoramiento de la liquidez de la compañía, indicadores de creación de valor asociados a desempeño y a resultados en cadena de abastecimiento, indicadores de retorno sobre inversión. La logística controla parte de los activos más importantes de la compañía -inventarios, equipos, plantas de producción, transporte-, así que quien quiere obtener resultados financieros y de crecimiento tiene que buscar en la logística una fuente de soluciones.



En mercados globalizados, ¿cuál es la competencia logística mínima de la empresa colombiana?

La velocidad. Casi todos los empresarios trabajan en apertura de mercados y calidad. Y esas son dos condiciones necesarias, pero no suficientes para permanecer en mercados globalizados. La calidad no se discute porque donde no la hay, ni logística ni mercados pueden contribuir. Por otro lado, se hacen muchos esfuerzos para abrir mercados, pero en la medida en que no haya velocidad de entrega, de respuesta, los espacios que se abren tan rápido, se pueden cerrar.



¿Por qué unos hablan de logística y otros de cadenas de abastecimiento?

Logística es el término más formal y activo y se refiere a los temas de transporte y almacenamiento. La cadena reconoce que los procesos logísticos salen del entorno de la empresa y requieren ser integrados con empresas, con proveedores, con clientes que están fuera de la compañía. En ese sentido, cuando se habla de cadenas de abastecimiento, se habla de procesos logísticos que son mucho más extendidos fuera de la corporación que incluyen a otros que no necesariamente tienen la misma visión de la compañía.



¿Cuál es el impacto financiero de las decisiones óptimas en logística y cadenas de abastecimiento?

Hablar de crecimiento sin tener una logística exitosa, no es fácil; al igual que plantear crecimientos en mercados y en volúmenes sin tener un soporte de back office que sea capaz de entregar unos resultados de mercados abiertos. Hablar de rentabilidad o ebitda sin control de gastos operacionales en transporte, costos de almacenamiento y de gastos de personal, tampoco es factible. La logística y las cadenas de abastecimiento controlan días de inventario -un componente muy importante del costo del capital-, cuentas por pagar a proveedores -cuenta muy importante de apalancamiento financiero, pero que se debe manejar correctamente para no poner en peligro el abastecimiento- y por otro lado, los días de cuentas por cobrar están muy relacionados con la velocidad de reacción de logística de una compañía. Una empresa más rápida y veloz también tiene la capacidad de cobrar más rápido.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.