| 9/29/2000 12:00:00 AM

Frente a la tormenta

Frente a la tormenta
El mercado bancario venezolano está en uno de los momentos más candentes. Las fusiones y adquisiciones están a la orden del día y su sobredimensión ha hecho que, por ejemplo, entre julio y agosto se registraran 12 de estas operaciones. Actualmente, hay cerca de 80 entidades financieras y es muy posible que de ellas solo queden 30. En medio de esta situación, ¿qué hace que el mercado sea atractivo para un banco colombiano?



"Tenemos una filosofía de largo plazo que permite pensar en que Colombia y Venezuela son mercados complementarios en crecimiento y que se necesitan entre sí", señala Fernando Peláez, gerente del Banco de Crédito en Caracas.



Su estrategia es consolidarse en este momento, cuando, según Peláez, se percibe una reactivación hacia el mediano y corto plazo. Esta entidad bancaria llegó a Venezuela, al adquirir el año pasado el Banco Ganadero en Caracas, que llevaba 8 años en el mercado. Y pese a las dificultades del mercado, no tienen cartera vencida y presentan un crecimiento sostenido en banca corporativa.



Su nicho de mercado son las empresas multinacionales y las importadoras y exportadoras que operan en el mercado colombo-venezolano. Primero consolidaron el servicio a las empresas vinculadas con el Banco Ganadero. La segunda etapa de su expansión fue vincular los clientes del Banco de Crédito en Colombia que también están establecidos en Venezuela y otras compañías que tienen sede en los dos países.



Su desarrollo en el mercado venezolano será por medio de la banca virtual. Mantendrán su sede en Caracas, pero en ciudades industriales como Valencia o Maracaibo desarrollarán su ampliación de clientes, utilizando medios tecnológicos.



En medio del dinamismo del mercado bancario venezolano, el banco no tiene previstas alianzas ni fusiones. Por el contrario, fortalecerán su presencia en este mercado, con áreas como leasing internacional, y mantenerse en atender la banca corporativa. "No tenemos ningún interés en masificar el banco", dice Peláez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.