| 1/23/2004 12:00:00 AM

En un fondo privado

En un fondo privado
Para el mismo profesional de nuestro ejemplo:



Su pensión es función de su ahorro

A mayor pensión deseada, deberá acumular más capital. Si nuestro profesional desea pensionarse con $3'500.000 en pesos de hoy, lo que significaría mejorar su calidad de vida, debería acumular un capital en su fondo voluntario alrededor de $253 millones. Para esto deberá aportar mensualmente $300.000, el 12% de su ingreso.



Cuanto más joven, mejor

No hay mejor aliado del ahorro que el tiempo por el efecto del interés compuesto. Para un monto deseado de pensión, el esfuerzo de ahorro que deberá hacer una persona cuando está joven es mucho menor al que tendría que hacer en el futuro.



El voluntario es un complemento

Como recuerda Hugo Infante, director de Skandia University, "los fondos voluntarios de pensiones son el mejor vehículo para que usted mantenga su calidad de vida en el momento de su pensión". Pues es claro que ahorrando solo lo obligatorio de ley habrá una brecha pensional (ver gráfico).



A mayor riesgo, mayor rentabilidad

Si necesito más rentabilidad, debo asumir un mayor riesgo. Si la persona de nuestro ejemplo tuviera un perfil de riesgo más agresivo dentro de sus inversiones en el fondo de pensiones voluntarias, tendría que ahorrar mensualmente $89.482. Menos que los $118.000 del conservador.



Mujer

Si nuestro profesional fuera una mujer de 36 años, con las mismas condiciones mencionadas, la pensión del fondo de pensiones obligatorias sería levemente menor $1'764.171, pues su expectativa de vida es mayor. Para cerrar su mayor brecha pensional, debería aportar mensualmente alrededor de 5,6% de su salario frente a 4,7% de un hombre.



Mejor soltero

Si este hombre de nuestro ejemplo original estuviera casado, con una mujer 10 años menor que él, su pensión sería de $1'337.783, es decir, 27,5% menor, esto por lo que en los fondos de pensiones obligatorias la mujer recibe la pensión de sobrevivientes y como tiene mayor expectativa de vida, afecta la pensión del núcleo familiar.



Supuestos del ejemplo original: Hombre, 36 años, edad de pensión 60 años, soltero, conservador (rentabilidad histórica 7,9%), saldo actual de $40 millones en su fondo obligatorio. Las rentabilidades pasadas no son garantía de futuros resultados. Pero son una base para proyectar. Rentabilidad obligatoria proyectada de 5,8%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.