| 10/31/2003 12:00:00 AM

En busca de una cultura del seguro

En busca de una cultura del seguro
Las compañías aseguradoras en su conjunto emitirán primas este año por alrededor de $5,7 billones. Esto significa que la participación del sector sigue relativamente constante alrededor del 2% del PIB, como en los últimos años. Esta es una muy baja penetración de la cultura del seguro en nuestro país, si se tiene en cuenta que en Chile es de 4%, España 6%, Estados Unidos 8% y Japón 10%. Además, la composición del sector por ramos no ha variado considerablemente.

En Colombia, el comprador primero asegura el carro, eventualmente la casa y la salud, pero no la vida. De hecho, el ramo de autos y SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) representa el 21% de la industria. Mientras que el ramo de vida individual, con 400.000 asegurados, solo representa el 6% de las primas emitidas.

Esta mayor conciencia de protección hacia los vehículos se debe a que la frecuencia de uso del seguro en este ramo (hay más accidentes) es mayor que en otros y a que los beneficios de esta protección se reciben en vida. No obstante, ya están diseñando productos con valores agregados y servicios que la gente puede disfrutar con mayor frecuencia en vida.

Además, las compañías están conscientes de que les ha faltado comunicar mejor las bondades del seguro y que no es un bien de lujo. Es más, algunas compañías buscan ser más agresivas con productos de fácil acceso a otros estratos de la población para lograr una mayor penetración de la cultura del seguro en el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.