| 9/12/2008 12:00:00 AM

Empleo. Vaivenes en las políticas

Empleo. Vaivenes en las políticas

 En el período 1990-1994 se proponía atacar el empleo informal eliminando la acción de reintegro forzoso, la figura de la pensión-sanción y la retroactividad de las cesantías. Además, se proponía una reforma laboral que facilitaría la constitución de sindicatos y establecería principios democráticos para el ejercicio del derecho de huelga. “El Salto Social” propendía a la creación de oportunidades de trabajo en condiciones dignas y a mejorar la calidad del recurso humano de cara a la internacionalización del país.


Pastrana centraba la atención hacia el empleo rural y resaltaba la importancia del aumento del capital social para que los desempleados pobres y marginados autogestionaran su propio trabajo. Los planes “Hacia un Estado Comunitario” y “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” contemplan una reforma a la empleabilidad, que incluye la eliminación de recargos salariales, la reducción de costos de despido, la disminución de los aportes parafiscales y la reducción en el costo del contrato de aprendizaje.

Las políticas en empleo han estado enfocadas al mejoramiento de las condiciones laborales de los empleadores para aumentar el empleo en el país y no han atacado decididamente el empleo informal. La competitividad nacional va a depender enormemente del fortalecimiento del empleo formal, esta es un área que no se debe descuidar desde el nivel central.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.