| 5/16/2003 12:00:00 AM

'El TransMilenio fluvial'

'El TransMilenio fluvial'
Sofasa, el Grupo Corona, Papeles Familia y Cementos Caribe son algunas de las empresas que le apuestan a su desarrollo de transporte por el río Magdalena. Al proyecto de recuperación del río se destinarán US$25 millones hasta 2006, cuando se deberán movilizar cerca de 5 millones de toneladas de carga anual, frente a los 2 millones que se movilizan hoy.

Según el Ministerio de Transporte, la rehabilitación del río generaría ahorros en fletes. El ahorro por contenedor oscila entre $800.000 y $1.000.000. Pero los precios hoy son similares en las distintas formas de transporte, "dados los problemas de conexiones del río con los puertos fluviales. Cuando se optimice la operación, los fletes se reducirían entre 30% y 40%", dice un vocero de Cementos Caribe.

"Con la reactivación del río, este se convierte en una especie de TransMilenio de carga. Sin embargo, hay que hacer interacciones para aplicar el multimodalismo y hacer más competitiva la operación", explica Ricardo Barrios, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria).

Según Fundesarrollo, las condiciones actuales del Canal de Acceso no solo ponen al Puerto de Barranquilla en desventaja frente a los demás puertos del país, sino que cuando la profundidad del Canal se ubica por debajo de 30 pies, genera una serie de perjuicios y sobrecostos. Para estabilizar y profundizar el calado a 40 pies, los 22 kilómetros del canal de acceso a las terminales portuarias de Barranquilla requieren una inversión de más de US$44 millones, en obras que se ejecutarían entre 2004 y 2006.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.