| 8/19/2005 12:00:00 AM

El Sector se mueve

El negocio de los operadores logísticos está en plena evolución. ¿Llegará la consolidación?

El Sector se mueve
El mercado mundial de la logística mueve US$300.000 millones al año. Esto ha llevado a agresivos procesos de consolidación. UPS adquirió firmas como Burnham, Emery y Fritz; mientras FedEx compró Caliber y DPWN hizo lo propio con DHL, Danzas y Airbone, entre muchas otras movidas.

En Colombia, aún está atomizado. Sin embargo, el negocio se está transformando en dos sentidos. El primero, en que los jugadores que en el pasado se dedicaban solo a un negocio -transporte o almacenamiento- están migrando hacia la operación integral, como Servientrega, Coordinadora, Sánchez Polo o Almacenar. Otros, como Deprisa, quieren ampliar su oferta. "Queremos entrar en carga terrestre, pero no por la vía de compras, sino de alquiler de camiones en forma exclusiva. Además, estamos haciendo un análisis completo de las cadenas logísticas para incluir el almacenamiento en nuestro portafolio en el largo plazo", explica Jorge Bernal, director de la empresa.

Y el segundo, el impacto que tienen en el negocio las fusiones y adquisiciones empresariales locales o multinacionales. "Aquí sufrimos o nos beneficiamos de esos coletazos. Por ejemplo, con la adquisición de Gillette por parte de Procter & Gamble, perderíamos la cuenta de Gillette, pero en otros como la compra de la línea de confitería a Pfizer por Cadbury nos fortaleció el negocio o la adquisición de Aventis por Sanofi. Así, el impacto es relativo", señala Juan Rómulo Vásquez, director de Open Market.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.