| 7/19/2007 12:00:00 AM

El rumbo de la política económica

Miguel Urrutia, uno de los economistas más destacados del país, explica la importancia de algunas de las decisiones de política económica de López.

El rumbo de la política económica
¿Cuáles fueron las principales contribuciones de la administración de Alfonso López para cerrar la brecha entre los más ricos y el 50% más pobre?
La principal estrategia fue focalizar el gasto público, financiado por una estructura tributaria progresiva, hacia los grupos más pobres de la población. Se crearon los programas DRI para aumentar los ingresos de los campesinos pobres y el Plan Nacional de Nutrición para mejorar el consumo en zonas rurales y urbanas con altas proporciones de familias vulnerables. Tanto el DRI como el PAN fomentaban la producción de alimento y así hacían posible mejorar la nutrición sin generar presiones inflacionarias. También se aumentó el gasto en educación pública para mejorar el consumo de esas familias y las oportunidades futuras de sus hijos.

¿Qué fue lo más relevante de la reforma tributaria de su administración?
Se aumentó el recaudo para reducir el déficit fiscal que estaba alimentando la inflación, y para financiar sanamente los programas sociales de gobierno. Para hacer el sistema fiscal más progresivo, se creó la renta presuntiva y se cambiaron las deducciones por créditos tributarios en el impuesto de renta. Se aumentó el impuesto de ventas con tarifas mayores para bienes consumidos por los estratos altos, logrando así que no fuera regresivo. Fue una reforma estructural que promovía la equidad vertical y horizontal ?

Se dice que esa fue la última reforma estructural que hubo en el país. ¿Por qué lo logró López y por qué ha costado tanto hacer una reforma a la estructura tributaria de nuevo?
Una ventaja es que se discutió completa en varias reuniones del Consejo de Ministros, sin presiones de grupos interesados, y con López como árbitro en las discusiones. Posteriormente el congreso la aprobó completa.

¿Qué ocurrió en la reforma financiera del 74?
Fue la primera liberación del sistema financiero, bastante parcial, pero útil para fomentar el uso eficiente de ahorro. En particular, se autorizó mayor libertad en tasas de interés.

¿Cómo se consiguió evitar la tentación de endeudar al país como lo hicieron otras naciones suramericanas?
Se sabía que las bonanzas de crédito no eran duraderas. Adicionalmente, era claro que el endeudamiento externo del gobierno dificultaría el manejo monetario y cambiario a través del aumento en las reservas internacionales, y el Presidente López le daba gran importancia al objetivo de la moneda sana.

¿Cuál fue el objetivo central en el manejo de la bonanza cafetera?
López tenía varios objetivos en el manejo de la bonanza. Sin duda, beneficiar a los productores del grano, pero al mismo tiempo evitar inflación y los desequilibrios macroeconómicos que se produjeron en la bonanza en épocas de Rojas Pinilla.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.