| 10/3/2002 12:00:00 AM

El poder de los locales

El poder de los locales
Hasta hace un par de años, los jugadores internacionales imponían la dinámica en telecomunicaciones. Pero ante la crisis internacional, hoy la tendencia es otra. Empresas como ETB, ISA y EEPPM ganan espacio en el mercado colombiano, mientras que las internacionales deben cuidarse en la toma de riesgos y seguir instrucciones de las casas matrices.



¿Qué ha potenciado hoy la presencia de los locales? En el caso de ETB, al abortar la privatización, la empresa volvió a tomar decisiones y a moverse con energía. En el caso de ISA, ocurrió algo similar, cuando descartó la idea de buscar un operador estratégico y decidió buscar el crecimiento a partir de sus propias posibilidades. "Estas empresas rompieron el mercado. Han sido muy agresivas con su expansión en datos o en fibra óptica, apalancadas en su infraestructura", explica un analista del sector.



Por ejemplo, ISA complementó su estrategia de comunicaciones con dos empresas. Mientras Internexa es uno de los más importantes carriers de banda ancha, Flycom llega al usuario final con tecnología LMDS, la única que está operando en todo el territorio nacional. Por su parte, ETB tiene más de 50.000 puertos de ADSL y avanza en el negocio de datos, con el cual espera generar el 30% de sus ingresos en el mediano plazo. A su vez, Emtelco tiene el respaldo de EEPPM y es el punto de partida para el desarrollo de nuevos productos de valor agregado como internet data center, hosting, firewall, entre otros.



Los locales tienen el respaldo de sus marcas y también cuentan con acceso privilegiado a los mercados de crédito para sus iniciativas en telecomunicaciones. Hoy, empresas como ETB, ISA o EEPPM tienen utilidades de $200.000 millones anuales cada una, y exhiben un músculo financiero que les permite dinamizar el negocio y hacer nuevas apuestas de largo plazo.



Si los locales aprovechan este cuarto de hora, su valor futuro podría elevarse. Aparte de afianzarse en el mercado interno, hay posibilidades en los países vecinos, que se harán más fluidas a partir de la homologación de requisitos y normas en la Comunidad Andina. Será inevitable que los grandes jugadores internacionales vuelvan a prestar atención a Colombia cuando pase la crisis internacional de las telecomunicaciones, y para ese momento los locales podrían exhibir unas empresas más desarrolladas y robustas que en el pasado.



Con Flycom, ISA complementa su estrategia de telecomunicaciones, que hace un par de años inició con Internexa, hoy considerado uno de los carriers más importantes del mercado.



Flycom presta servicios de valor agregado y opera en todo el país con la licencia de LMDS. Samuel Velásquez, gerente Flycom.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.