| 4/13/2007 12:00:00 AM

El mejor ejemplo

El mejor ejemplo
La Universidad de Antioquia se ha convertido en líder del eje universidad-empresa-estado.
 
El entusiasmo por el tema universidad-empresa de la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, Margarita Berrío, es desbordante, tanto como el de su institución. Cuenta cómo en febrero de 2003, Manuel Santiago Mejía y Juan Guillermo Jaramillo propusieron que la universidad le mostrara al sector productivo su capacidad de investigación y comenzaran a trabajar juntos.
 
Desde ahí, la Universidad de Antioquia tomó el liderazgo de la relación universidad-empresa en el país. Conformó el Comité Universidad-Empresa-Estado que vinculó ocho universidades antioqueñas a la cúpula empresarial de la región, a la gobernación y a la alcaldía de Medellín.

Hoy se reúnen los primeros viernes del mes para verificar el avance de proyectos y para identificar áreas de trabajo conjunto. No hacen trabajos de consultoría, sino que encuentran líneas de investigación aplicada que se desarrollan en contratos de mediano plazo. Con eso, la universidad logra parte de su misión, que es la de transferir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.

Han desarrollado fórmulas que funcionan para conservar la relación de los tres. Ofrecen resultados tempranos para convencer a las empresas sobre la utilidad de las investigaciones, establecen acuerdos de confidencialidad para los resultados y les permiten a los investigadores participar de las regalías de los productos. Además, han recogido en el mundo mejores prácticas para garantizar que la actividad se pueda mantener sin desfigurar la naturaleza de la academia ni comprometer sus principios.

Por la reunión de los viernes han desfilado todos los rectores de las universidades más importantes de Colombia, para entender el método y replicarlo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.