| 7/19/2007 12:00:00 AM

El impulso del Metro

El impulso del Metro
Un contrato entre las principales universidades y el metro de Medellín les permite a estudiantes de bajos ingresos trabajar en esta empresa y pagar sus estudios.
 
Para Ramiro Márquez Ramírez, gerente general del Metro de Medellín, el hecho de que los estudiantes universitarios agrupados en una unión temporal conformada por alumnos de la Universidad Nacional de Antioquia, la Universidad Nacional de Medellín, el Politécnico y otras universidades e institutos de educación en Antioquia, sean los responsables de conducir el sistema de transporte masivo Metro, es positivo porque permite darles la oportunidad de generar ingresos para que garanticen la continuidad de la carrera universitaria a la vez que le garantiza a la ciudadanía que detrás 'del volante' hay personal preparado para asumir la responsabilidad de transportar a los ciudadanos.

Mónica Londoño, estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad de Antioquia lo confirma. Ella dedica 4 horas diarias de su tiempo a la conducción del Metro y el resto de su tiempo lo dedica al estudio, pues el Metro y las universidades vinculadas al proyecto tienen un pacto de flexibilidad horaria para permitirles a los estudiantes recibir una formación que va de seis a ocho meses en promedio y vincularse al Metro siempre y cuando pasen todas las pruebas.

Las exigencias son rigurosas, pues si bien el proyecto busca vincular estudiantes de escasos recursos para remunerarlos con $800.000 al mes y apoyarlos en la continuidad de su educación, la investigación previa que se le hace a cada interesado permite identificar a un ciudadano honesto, responsable y capaz de asumir el mando de cada tren, conformado por tres vagones. A la fecha, más de 300 profesionales se han educado con la ayuda de la conducción del Metro de Medellín, que cada año abre una convocatoria para reemplazar a los estudiantes que van dejando el cargo. "En la última convocatoria 1.600 estudiantes se presentaron para 250 cupos", destaca Márquez.

Este proyecto recibió un reconocimiento de la Asociación Iberoamericana de Metros y Subterráneos, que agrupa a todos los metros que pertenecen a España, Portugal y Sudamérica, y ya está dando los primeros pasos para ser replicado en Chile.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.