| 7/19/2001 12:00:00 AM

El giro del turismo

El giro del turismo
Después del bajonazo que tuvo la actividad turística en 1999, se empieza a sentir una mejoría en la región. La ciudad de mayor recuperación es Cartagena, pues la ocupación hotelera pasó de 52% a 55% en el 2000, y en lo corrido del año ya llega a 57%.



Santa Marta, que también ha tenido una recuperación durante el primer semestre del año, registra una ocupación del 42%, unos 4 puntos por encima de la que presentaba en igual período del 2000.



En el caso de Cartagena, dos factores han ayudado a darle un nuevo aire a la actividad: el fortalecimiento del turismo de congresos y su posicionamiento en el turismo de cruceros. Además, la crisis ayudó al sector privado a unirse en torno al Conventional Visitors Bureau, una entidad que ha invertido unos $1.000 millones anuales en mercadeo directo de la ciudad desde 1989. Recientemente, se aprobó la creación de la Corporación Turismo de Cartagena, una entidad mixta, que tiene como objetivo terminar de organizar la ciudad como producto turístico y reforzar su mercadeo.



Por su parte, Santa Marta acaba de dar un paso muy importante para el desarrollo del sector, con la firma del acuerdo de competitividad en el que se establece la creación de un cluster turístico. El mayor avance, hasta el momento, fue el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Desarrollo y el distrito sobre la propiedad de la zona franca de Pozos Colorados, porque el lío jurídico entre las dos entidades tenía parado el desarrollo en esa zona. Por otra parte, la ciudad está decidida a convertirse en un destino de ecoturismo, y en este sentido el desarrollo del Parque Tayrona está dentro de las prioridades de la ciudad, con el compromiso de preservar este parque natural.



Barranquilla, por su parte, mantiene su vocación de turismo de negocios, por lo cual no se ha visto afectada en la misma medida que las otras dos ciudades con la desaceleración del sector.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.