| 4/13/2007 12:00:00 AM

El diagnóstico

El diagnóstico
El escenario en el que se mueven las universidades es muy diferente al del sector empresarial. ¿Cuáles son esas diferencias?
 
1.  Escasa visión empresarial en el mundo académico. En muchas partes se considera que las universidades viven en una burbuja y que sus investigaciones no responden a la realidad. No tienen presión del mercado, ni de la competencia, pues casi cada cual tiene un mercado cautivo.
 
Eso hace que el mundo académico tenga limitaciones estructurales, dado que no conoce las dificultades que genera enfrentarse con otros que tienen los mismos intereses y quieren obtener los mismos beneficios.

2.  Falta de agilidad para presentar soluciones. Mientras para las universidades el tiempo es una variable que no existe, para las empresas no solo es una variable muy cara, sino una de las principales barreras estructurales entre las relaciones de la universidad y las empresas.

3.  El desaprovechamiento de las patentes. Normalmente cuando nace una patente en una universidad no es por una necesidad de su entorno sino porque a un académico se le ocurrió algo interesante y dio lugar a ella.

4.  La financiación para desarrollar los proyectos de la universidad en países de América Latina. Es más fácil si estos se enmarcan en las ciencias básicas y no en ciencias aplicadas.

5.  Los incentivos. Los incentivos de los profesores están orientados a desarrollar ciencias básicas en donde pueden mostrar su trabajo con recursos muy limitados.

6.  Burocracia. Las empresas consideran a las universidades como entes burocráticos, no porque la burocracia sea mala, sino porque no es ágil.

7.  La diferencia en el lenguaje. Los empresarios tienen un lenguaje y unas metas que no siempre son entendidas de la misma forma por las universidades.

8.  Perfil. Ser buen académico no significa ser buen empresario, así como ser buen empresario no quiere decir que se es buen académico.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.