| 9/12/2008 12:00:00 AM

Educación. Cobertura y calidad

Educación. Cobertura y calidad

En el Plan de 1990-1994 se planteaba lograr la cobertura total en educación primaria y aumentar sustancialmente la cobertura y calidad de la educación secundaria. Para “El Salto Social” la educación representaba el elemento articulador y nuevamente ponía entre sus metas la universalización de la educación básica y el mejoramiento de la calidad.


En el Plan de Pastrana, los esfuerzos se concentrarían en cinco aspectos fundamentales: el desarrollo humano, la cobertura, la eficiencia, la equidad y la calidad. Al igual que en los planes precedentes, en cobertura, la prioridad era incrementar la matrícula de los niveles de educación preescolar y media y universalizar la educación básica. Uribe, por su parte, planea una revolución educativa para lograr la universalización de la educación básica sin sacrificar calidad.

En 2005, la cobertura en educación básica llegó a 88%, después de presentar aumentos continuos desde 2001, cuando la tasa era de 79%. No obstante, las metas no se cumplen de forma óptima: hasta 2004 se registró la creación de 734.413 cupos escolares, menos de la mitad de los propuestos para 2006 (1’500.000). La meta del segundo mandato de Uribe es lograr la cobertura universal antes de 2010. Los avances actuales no aseguran que se logre este objetivo y, a futuro, es imperativo superar esta barrera para plantear metas más acordes con las exigencias mundiales en términos de formación superior.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.