| 8/6/2009 12:00:00 AM

Diez formas de ser inteligente

Diez formas de ser inteligente

Marcel Bonnet, vicepresidente de la constructora Grupo Pijao, señala los diez temas fundamentales que debe reunir una construcción inteligente.

1-Ubicación respecto al sol. Para optimizar el uso de la luz y el aire acondicionado, lo ideal es que el edificio tenga una orientación de norte a sur, de manera que durante todo el día puede aprovechar la luz y el calor estable para regular el funcionamiento.

2-Ubicación de acuerdo a las corrientes de viento. Permite inyectarle aire natural al edificio a través de las placas que deben albergar, además del aire acondicionado, el cableado para transmisión de voz, datos, energía y telecomunicaciones.

3-Grados de ventanería. Las ventanas deben dejar pasar la luz, no la energía, por eso se debe apelar a la ventanería inteligente que deja pasar el grado de iluminación que requiere una oficina y rechaza la energía.

4-Aire por habitante. Garantizar abundante aire dentro de las instalaciones es un tema clave para la productividad. Si se quiere mejorar la productividad, las personas deben respirar un buen aire y en la cantidad requerida para no dejar que se llene de CO2 el ambiente, porque este hace menos productiva a la gente y genera sensación de cansancio y pesadez.

5-Diseño abierto. Las instalaciones que ofrecen oficinas abiertas reducen el consumo de luz y aire acondicionado y generan sensación de sitios de encuentro que, de acuerdo con estudios hechos en Estados Unidos, mejora la productividad ya que hay más contacto cara a cara y se reduce el uso de internet y teléfono.

6-Materiales reciclables. El uso de materiales en la construcción del edificio debe ser reciclable y sostenible para mitigar el impacto ambiental y para reducir enfermedades.

7-Ubicación. La facilidad para acceder al transporte masivo es un tema fundamental en los edificios inteligentes, ya que agiliza el desplazamiento de los usuarios. De esta manera, no solo se están generando ahorros en la operación del edificio sino en la misma comunidad.

8-Sensores. El ahorro de energía es un tema clave, así como la optimización del uso de luz solar, a partir de la puesta en operación de celdas fotovoltaicas que generan energía para hacer autosostenible el sistema.

9-Reciclaje. Contar con un sistema de reciclaje dentro del edificio resulta clave para las nuevas exigencias de sostenibilidad. Esto implica que haya instalaciones para la disposición de residuos sólidos y líquidos y que el diseño tenga en cuenta espacios para la recolección, clasificación y almacenamiento de los materiales reutilizables.

10-Iluminación. Garantizar el menor consumo de energía es una de las ventajas de los edificios inteligentes, y esto es posible gracias al uso adecuado de las instalaciones y la dosificación de la luz, de manera que no permanezca encendida si no hay personas en la edificación.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.