| 9/14/2001 12:00:00 AM

Determine su ancla de carrera

Determine su ancla de carrera
Con base en los puntajes del ejercicio anterior, ordene las categorías de 1 a 8, siendo 1 la que mejor lo describe y 8 la que menos. La clasificación en los rangos intermedios puede ser vaga. Lo importante es hallar los extremos, aquello que le sería más fácil sacrificar (categorías 7 y 8) y aquello que no (categorías 2 y 1). Trate de pensar en la única cosa que no sacrificaría bajo ninguna circunstancia (categoría 1). Esa sería su ancla de carrera.



  Ancla de carrera Valores clave
Relacionadas con competencias y habilidades TF Competencia técnica/funcional

Las personas con esta ancla de carrera se valoran a sí mismas según su competencia o conocimiento en determinada función, área o labor específica. Quieren ser los mejores en su campo, por lo cual procuran desarrollar continuamente sus habilidades en él. Solo los llena el trabajo relacionado con su actividad. Un error común de las empresas es promover a estas personas a posiciones de tipo generalista y gerencial, en las que no se sienten a gusto y el rendimiento no resulta ser el esperado.

GG Competencia en gerencia general

Estas personas se definen a sí mismas por su habilidad para manejar a otras, integrar diferentes funciones y ser responsables por una unidad u organización. Perciben su experiencia en un área o función específica como un paso necesario para llegar a ser gerentes. Miden su progreso según su ascenso a posiciones de mayor responsabilidad en una compañía. Confían en que el éxito de la entidad a su cargo se basará en su capacidad de gestión, sus habilidades analíticas, su facilidad para relacionarse con otras personas y su disposición para asumir responsabilidades.

Logros

Conocimiento

Status

Trabajo detallado

 

 

 

 

 

 

Poder - Liderazgo -Logros

Reconocimiento - Status

Avance profesional

Trabajo con otros

Dinero - Administración

 

Relacionadas con motivaciones o necesidades AI Autonomía/Independencia

Para aquellos ubicados en esta categoría, la necesidad de sentirse libres y hacer las cosas a su modo está por encima de todo. Si bien algunos trabajos tradicionales brindan este tipo de autonomía, estas personas generalmente optan por autoemplearse. Aquí se ubican personas como consultores, trabajadores "freelance" y comerciantes independientes.

SE Seguridad y estabilidad

Las personas ancladas en esta categoría enfocan su carrera para lograr seguridad y estabilidad de largo plazo. Más que el tipo de labores que desarrollen, lo principal para ellas se relaciona con alcanzar una posición de éxito, aquella que les brinde una sensación de seguridad que les permita estar a gusto. Pueden alcanzar una alta posición si sus talentos se lo permiten.

CE Creatividad empresarial

Para estas personas, construir creativamente algo más grande que ellas mismas es la necesidad dominante. Ellas se definen por su habilidad para crear su propio emprendimiento y se miden a sí mismos según el éxito de este. Esta necesidad puede ser tan fuerte, que su búsqueda permanente del éxito les permite tolerar varios fracasos e incluso aceptar la pérdida de su independencia en pos de su empresa. Estas personas pueden trabajar en una organización mientras aprenden y evalúan futuras oportunidades, pero se independizarán cuando sientan que están listas.

ED Exclusivamente desafío

Algunas personas descubren que lo más importante es asumir nuevos retos, superar obstáculos insalvables o enfrentar oponentes en franca competencia. La novedad, variedad y dificultad se convierten en fines por sí mismos y si algo es fácil inmediatamente se convierte en aburrido. Más que por el tipo de trabajo, ellas se definen a sí mismas en función de la satisfacción que les brinda enfrentar y superar grandes desafíos. Si no los encuentran en la empresa en que trabajan, tarde o temprano los buscarán en otra parte

 

 

Cambio/variedad

Independencia

 

 

 

 

Atmósfera positiva

Seguridad

Amistad

 

 

 

 

 

 

 

Expresión creativa

Dinero

Logros

 

 

 

 

 

 

 

Actividad física

Reto - Competencia

Crecimiento personal

Cambio/variedad

Logros - Eficiencia

 

 

 

Relacionadas con valores especificos SD Servicio/Dedicación a una causa

Estas personas definen su carrera en función de su aporte a una causa con la que están firmemente comprometidas, como resolver problemas ecológicos, curar las enfermedades de la gente mediante el desarrollo de nuevos productos o ayudar a otros. Su sistema de valores determinará su tipo de trabajo así como la organización a que pertenezcan.

EV Estilo de vida

Las personas con esta ancla sienten que su carrera laboral debe integrarse con su vida personal y familiar de manera balanceada. De este modo, buscan trabajos que les den suficiente flexibilidad para lograr esta integración. Definen el éxito en términos más amplios que solo el éxito laboral. Es el caso de aquellos que organizan su carrera en función de su familia o de la zona en que desean que sus hijos crezcan.

Ayuda a otros

Realización moral

Trabajo con otros

Servicio social

 

 

 

 

 

Localización - Independencia

Balance - Salud

Felicidad familiar

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.