| 9/14/2007 12:00:00 AM

Descontaminación

Descontaminación
Los desagües de las industrias son parte de su infraestructura, pero evitar que sean transportadores de cargas contaminantes da la medida de su compromiso ambiental.
 
Al final de todo el ciclo de uso de aguas, los vertimientos son el reflejo de las buenas o malas prácticas ambientales. En este punto, la inversión en el tratamiento, antes del retorno de las aguas a caudales naturales, es fundamental.

El trabajo de Emgesa en la represa del Muña, que usa aguas del río Bogotá, es destacable por su impacto no solo en el ecosistema, sino en las comunidades aledañas que fueron víctimas de zancudos, malos olores y enfermedades epidérmicas. Además de la expansión del buchón, que acusaba mayores inversiones en el uso de las aguas de la represa hoy se tienen indicadores de cumplimiento perfecto en la disminución de malos olores y emisiones perjudiciales, así como en la germinación de malezas acuáticas, gracias a los trabajos de descontaminación.

De otro lado, se destaca la empresa láctea Alpina, con sus inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales, por más de US$21 millones alrededor del país. Además de reducir el uso de agua de 10,3 litros por kilo producido en 1993, a 2,1 litros hoy, cambiando procesos productivos e invirtiendo en tecnología de punta e innovación por cerca de US$100 millones.
 
Sin estas labores de descontaminación de aguas residuales y eficiencia del uso, con los volúmenes de producción actual, deberían estar usando 10 metros cúbicos diarios. Hoy necesitan 3.000 tan solo, lo que impacta en los costos de tratamiento de aguas residuales y el volumen y calidad de los vertimientos a los afluentes de la laguna de Sopó, por ejemplo.

"Trabajamos en todo el ciclo, desde la protección de nacimientos, reforestando, hasta el tratamiento de las aguas residuales, pasando por procesos de uso eficiente. Hoy tenemos un ahorro del 66% en consumo de agua para nuestros procesos", Germán Téllez, vicepresidente corporativo de operaciones de Alpina.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.