| 3/16/2001 12:00:00 AM

Compre en Colombia

Compre en Colombia
Durante los últimos tres años, algunos proveedores de McDonald's Colombia han logrado firmar contratos de suministro con otras filiales de la cadena de restaurantes en Latinoamérica. Según Pedro Medina, presidente de McDonald's en Colombia, "las cifras hablan por sí solas: un proveedor de vasos de icopor para McDoland's exporta 88 millones de unidades por año. Otro proveedor exporta 18 toneladas semanales de lechuga a McDonald's en Venezuela. En otro caso, cerca de 600 personas trabajan en la confección de uniformes para las filiales de Colombia y Venezuela y se han enviado muestras de prueba a las de Chile y Perú".



Aquí puede estar la semilla de algo grande. Así lo han entendido la Cámara de Comercio Colombo Americana, Proexport y Coinvertir, entidades que vienen impulsando el plan Compre en Colombia. Mediante esta iniciativa se pretende crear un esquema de cooperación comercial que les permita a empresas colombianas que hoy son proveedores de multinacionales que operan en Colombia, establecer contratos de suministro con filiales de esas compañías en otros países. El programa está empezando con las empresas de Estados Unidos, pero la idea es extenderlo a las de otros países.



Para este propósito, las multinacionales en Colombia contactarán a sus casas matrices con aquellos proveedores nacionales cuyos parámetros de cumplimiento en cuanto a calidad, servicio y tiempo de entrega se ajusten a sus estándares internacionales.



Estos acuerdos favorecen a ambas partes. Para las empresas colombianas, esta es una oportunidad para incrementar ventas, acceder a nuevos mercados y aumentar la utilización de sus plantas. Como ruta de expansión exportadora, este es un camino que reduce el riesgo de variabilidad de los ingresos futuros, pues las multinacionales tienden a buscar relaciones de largo plazo con sus proveedores. Esto no significa que sea una ruta fácil, pues para poder entrar en la cadena de suministro de una multinacional hay que manejar un exigente nivel de calidad y cumplimiento en entregas. Además, esa exigencia no para en el momento de entrar, sino que se hace cada vez mayor con el tiempo.



Por su parte, el país se beneficia, pues aumentan la producción, la generación de divisas y la generación de nuevos puestos de trabajo. Incluso, la multinacional que opera en Colombia se beneficia, pues al contribuir a que su proveedor maneje escalas de producción más grandes, puede obtener mejores términos en sus contratos.



El plan ha tenido gran acogida por parte de las multinacionales de Estados Unidos. Joseph Finnin, director de la Cámara de Comercio Colombo Americana, cuenta que "enviamos una carta a 120 compañías estadounidenses asociadas a la Cámara para proponerles que se vincularan a esta iniciativa. En cerca de una semana teníamos 30 respuestas afirmativas. Y siguen llegando cartas". Aparte de McDonald's, otras empresas como Microsoft, 3M y Panamco ya están gestionando contactos similares. "Este es un voto de confianza de estas empresas en la calidad de los productos colombianos. Créame que, por loable que sea la iniciativa, ningún presidente de una multinacional se atrevería a recomendar a proveedores suyos a sus directivos en el exterior, si no creyera que ellos están a la altura del reto".



Las prometedoras perspectivas de Compre en Colombia han motivado a multinacionales de otros países a indagar por el plan. De acuerdo con Finnin, otras cámaras de comercio binacional estarían interesadas en el proyecto. "El único límite para esta idea es la imaginación", afirma. Esta puede ser una de esas cosas raras que pasan pocas veces en la vida: una idea sencilla que funciona.



Si usted desea más información sobre el plan, puede consultar la página web de la Cámara:



www.amchamcolombia.com.co
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.