| 8/31/2011 12:00:00 AM

Comercio interno, el jalonador

Comercio interno, el jalonador
Para 53% de los comerciantes del Valle del Cauca, el año anterior fue uno de los de mayor dinámica en el sector, de acuerdo con la encuesta de Fenalco, seccional Valle. A juicio de David Toledo, gerente general del centro comercial Único, 2010 significó un año de crecimiento económico, no solo debido al comportamiento del consumidor y a su demanda creciente, sino también al dinamismo del sector. “Cerramos el año con un crecimiento de 30% y esa tendencia la hemos sostenido hasta la fecha”, dice.

Por su parte, voceros de La 14, una de las cadenas de comercio más emblemáticas del Valle, aseguran que esta región se perfila como la principal entrada del comercio por el Pacífico, y esto se constituye en una gran oportunidad de desarrollo social y económico. De hecho, La 14 abrió recientemente su primera tienda en Bogotá, en el sector de Paloquemao y espera seguir su expansión hacia el Eje Cafetero, específicamente en Armenia y estudian posibilidades de abrir más tiendas en Neiva, Girardot, Palmira y consolidar la marca en la capital del país.

Según el Boletín Económico Regional del Emisor en Cali, en el primer trimestre de 2011 la liquidez del mercado y bajas tasas de interés de consumo y en tarjetas de crédito fueron las principales razones que ayudaron a que el consumo se mantuviera, a pesar de los impactos negativos que dejó la fuerte ola invernal de finales de 2010.

Uno de los sectores de mayor crecimiento ha sido el automotor. Según el Boletín Económico Regional, durante el primer trimestre del año, el total de las ventas de vehículos al detal experimentó un crecimiento de 39,4% en el suroccidente colombiano. Cali y Tuluá participaron con 88% de las ventas de la región.

Julio César Alonso, director del Centro de Estudios Financieros, Cienfi, de la Universidad Icesi, destaca que el mercado local va a muy buen ritmo, lo cual es positivo, teniendo en cuenta algunos aspectos que van en contra de las exportaciones, como la caída del dólar, la incertidumbre frente al futuro del TLC con Estados Unidos y las ventas a Venezuela.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.