| 9/12/2008 12:00:00 AM

Comcel. Marca móvil

Comcel. Marca móvil

La estrategia de América Móvil  ha sido la de unificar en una sola marca –Claro- su operación en su proceso de expansión y crecimiento. Sin embargo, cuenta con dos marcas muy poderosas que se mantienen vigentes: Telcel, en el caso mexicano; y Comcel, en el colombiano.

De hecho, Comcel se ha posicionado como la marca más recordada en su categoría, según el estudio de Invamer Gallup para Dinero. Desde que empezó su medición en 1997, ha tenido en promedio más del 47% de recordación en este segmento y, en los últimos años, ha alcanzado los puntajes más altos, como por ejemplo en 2007, cuando superó los 60 puntos porcentuales de recordación.

En la categoría ha sido la marca más consistente, pues mientras sus competidores han registrado cambios de propiedad, que en sus estrategias conducen a cambios de marcas, Comcel se ha mantenido permanente desde que el negocio de los celulares llegó al mercado colombiano.

Con una estrategia multi-targets y multi servicios, la marca es hoy líder en el mercado de celulares. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, Comcel registró al corte del año pasado cerca de 21 millones de usuarios, es decir, el 65% del mercado. Sus últimas decisiones, como ser el primero en lanzar la tecnología 3G e incrementar sus servicios de valor agregado, están jugando a favor de su posicionamiento. Hacia el futuro, América Móvil tendrá que decidir si mantiene tanto Telcel como Comcel o unifica su portafolio de marcas. Una determinación difícil por el poder que tienen las hoy reinantes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.