| 9/12/2008 12:00:00 AM

Colgate. La líder

Colgate. La líder


 Desde 1995, cuando Dinero inició el estudio de recordación de marcas, Colgate ha sido la marca más recordada por los colombianos, no solo en su categoría –donde es la líder indiscutible, con más del 82% de top of mind en promedio en los últimos años– sino también cuando se hace la pregunta en términos generales: de todas las marcas, sin importar la categoría, cuál es la primera que se le viene a la mente.

¿Cómo explicar su liderazgo? Por un lado, en los últimos años esta multinacional decidió desinvertir en negocios como el aseo del hogar y así concentró esfuerzos de investigación, inversión publicitaria y mercadeo en su nuevo core: negocios del cuidado personal.

Por otro, la marca ha venido ajustándose a las necesidades de los consumidores, con mayor segmentación, atendiendo sus nuevas tendencias y profundizando su presencia en mercados masivos. Nuevas texturas, nuevos sabores, empaques más prácticos y una dinámica en la marca, con íconos como el Doctor Muelitas, le han permitido en estos años afianzarse en el primer lugar.

Sin embargo, la tarea no ha sido fácil. En los últimos años, Colgate ha tenido una agresiva competencia local. Por un lado, JGB, con su marca Fluocardent; y, por otro, Fortident, de la colombiana Quala, con quien la competencia ha pasado de los comerciales y estrategias de mercadeo, a las disputas jurídicas, por el contenido de los comerciales y los mensajes que se transmiten.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.