| 5/13/2005 12:00:00 AM

Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología
ParqueSoft



En el área de ciencia y tecnología, uno de los proyectos que más expectativas produce en la zona cafetera es ParqueSoft. Esta iniciativa, incluida en la agenda interna, busca crear una Red de Parques Tecnológicos de Software, conformada por incubadoras de empresas productoras de software y otros servicios tecnológicos.

Los parques ya están funcionando en Risaralda, Caldas y Quindío. Además, trabajan en conjunto con los parques del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta red busca generar un corredor de industria de software en la región. Cada ParqueSoft es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan los gobiernos departamentales, municipales, las universidades locales, las empresas de telecomunicaciones y los gremios productivos. Con esta red se fomentan tanto el desarrollo de la tecnología, como el impulso emprendedor en la región.



Educación



Los tres departamentos tienen claro que la educación y la capacitación son uno de los elementos principales de la agenda. Por eso, están considerando los diferentes niveles educativos en sus planes. Tanto la educación más avanzada (especializaciones, maestrías, doctorados y centros de investigación), como la educación técnica, la educación básica y el bilingüismo. Caldas se enfoca en la generación de oferta educativa y la producción de conocimiento mediante la creación de la región universitaria, el Observatorio de Nuevas Tecnologías Educativas y ParqueSoft. En Risaralda, uno de los puntos más importantes en este aspecto es desarrollar un plan de formación integral en los sectores económicos estratégicos. Quindío está llevando a cabo programas de formación del talento humano, con un fuerte enfoque en investigación como soporte para el sector productivo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.