| 6/22/2011 6:00:00 PM

Casos para mostrar

Casos para mostrar

El sector empresarial en Colombia les ha dado a los temas ambiental y social la dimensión que tienen, y ya son varios los casos que lo demuestran.

Argos
Su política de sostenibilidad busca el equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la responsabilidad ambiental. "Argos inicia la construcción de un portafolio de cementos verdes y se convierte en un pionero y líder de la investigación y el desarrollo en Colombia, al invertir en tecnologías disruptivas más allá de sus fronteras", afirma Tomás Restrepo, vicepresidente de desarrollo de negocios de Argos. Recientemente, adquirió el 9,33% de Ceratech, una compañía estadounidense con tecnología de última generación para producir cemento con cero emisiones de CO2. Y desarrolla Cemento Petrolero.

Corona
"Compartimos la preocupación mundial por garantizar la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones futuras. Con los procesos de reconversión tecnológica para utilizar gas natural se han dejado de emitir a la atmósfera alrededor de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes", afirma Mario René Bernal, coordinador corporativo de gestión ambiental de Corona. Esta compañía desarrolló productos innovadores y eficientes en el consumo del agua, como sanitarios y griferías que presentan ahorros considerables de entre 60% y 70%, y el porcelanato Urban Slim, producto que en su producción consume menos energía y materias primas y presenta menos emisiones de CO2 en su fabricación y transporte.

Eduardoño
La comercialización de productos que no atenten contra el medio ambiente, la educación para evitar la destrucción de ecosistemas y la implantación de políticas ambientales son ejes en su estructura de responsabilidad. En ese sentido, la firma está incentivando, entre los usuarios de los motores fuera de borda, el cambio de los de dos tiempos por los de cuatro tiempos que garantizan la reducción del combustible en cerca de 30% y la emisión de menos gases contaminantes.

GM Colmotores
Ha implementado acciones dirigidas hacia la reducción del consumo de recursos naturales y a la generación de residuos sólidos no aprovechables. Estas medidas han conllevado a la compañía a reciclar y valorizar el 99% de los residuos sólidos generados, reducir en cerca del 80% el consumo de agua por unidad producida y el 78% en consumo de energía. Estas decisiones han redundado en beneficios económicos por ingresos en venta de materiales reciclables y ahorros en consumo de servicios públicos por cerca de $5.000 millones en 2010. Además, se han realizado inversiones en sistemas de control de contaminación ambiental por US$3 millones aproximadamente y ha obtenido ahorros por cerca de $800 millones en solo un año de gestión ambiental.

Siemens
Para esta compañía, su estrategia central es desarrollar productos y soluciones que sean más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida. "En Colombia, por ejemplo, en la nueva planta en Tenjo (Cundinamarca) se han adelantado investigaciones y desarrollo de tecnologías novedosas para mercados globales, como transformadores ecológicos, motores eficientes que ahorran energía y transformadores para parques eólicos y solares", explica Dione Vega, gerente de la oficina de sostenibilidad de Siemens.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.