| 10/13/2006 12:00:00 AM

Bienvenidos al futuro

El código de barras acompañó el desarrollo logístico de las empresas en los últimos 20 años. La tecnología cambia y el Código Electrónico de Producto, EPC, aparece.

Bienvenidos al futuro
Para 2008, los proveedores de Almacenes Éxito tendrán que migrar la tecnología que han utilizado y pasar del código de barras al Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés). En lo que queda de este año y en 2007, esta cadena afinará el piloto que adelanta con la Compañía de Alimentos Noel, una de las líderes en la implementación de esta tecnología.

El piloto consiste en colocar en las cajas de Noel que van a un almacén del Éxito en Medellín, chips en cajas y en estibas, que son leídos durante el proceso. Esto les permite identificar dónde están los productos, en tiempo real, verificar los tiempos que tardan en cada proceso, luego de la salida de Noel y ajustarlos para ganar eficiencias, siguiendo el modelo que ha implementado WalMart, el gigante mundial del comercio.

"Se busca reducir el riesgo del agotado en la góndola. Para una cadena de retail, el objetivo es la disponibilidad de producto en el punto de venta. Ese es el gran reto logístico. Si esta herramienta nos ayuda, es muy interesante para nosotros. De hecho, con estas pruebas hemos reducido tiempos en cerca de 10%", explica Luis Gil, director de logística de Almacenes Éxito.

Según Rafael Flórez, director de GS1 Colombia, el EPC se basa en una tecnología que se llama RFID, identificación por radiofrecuencia, que ya fue estandarizada. "Al estandarizarse queda disponible para una gran cantidad de compañías que hoy pueden usar soluciones estándares, con un impacto en la reducción de precios. Hace 5 años, cada TAC —el chip donde va la información— podía costar US$5. Hoy se consiguen a US$0,10. Y ese mismo fenómeno se da con antenas y lectores", dice.

La ventaja es que permite hacer seguimiento individual a cada producto, no así en el código de barras que era la 'cédula de ciudadanía' de una categoría de productos.

"El éxito de una cadena de suministro en el campo de la tecnología es la trazabilidad, desde las materias primas hasta llegar al consumidor final. Y la clave para ser eficiente es tener una información confiable", explica Jorge Ancines, gerente de Infotrack.

Ese, precisamente, será el gran reto en esta transformación tecnológica. Ajustar los sistemas para capturar la información que se genera de cada producto y con ella, hacer más eficiente la operación logística.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.