| 2/6/2009 12:00:00 AM

Beneficios tributarios

Beneficios tributarios


* Los aportes a los fondos voluntarios AFP, no son considerados como ingreso constitutivo de renta ni ganancia ocasional y, por tanto, no hacen parte de la base para aplicar la retención en la fuente hasta por una suma que adicionada a los aportes obligatorios a pensión no supere el 30% de los ingresos laborales.

* Según cálculos de la AFP Protección, una persona que en 2008 tuvo un salario anual de $75´000.000 (en 2009 deberán declarar las personas con ingresos por encima de $$72'778.000) y no ahorró en un Fondo Voluntario ni hizo aportes a cuentas AFC, estará obligada a declarar renta por un valor cercano a $7 millones. Sin embargo, si ahorró hasta el 30% de sus ingresos en un FPV deberá pagar alrededor de $3 millones, un ahorro cercano al 40% en el impuesto de renta, sin contar con la rentabilidad que podría obtener por sus inversiones (ver tabla).

* Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, el dinero deberá permanecer en el Fondo Voluntario un mínimo de cinco años, plazo en el cual los rendimientos financieros también gozan de la misma exención.

* El valor de los fondos voluntarios alcanzó a final de año cerca de los $7,2 billones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.