| 2/2/2007 12:00:00 AM

Baja el consumo de lubricantes

Baja el consumo de lubricantes
Hay consenso entre las compañías en que el mercado de lubricantes se redujo en 2006 por el cambio tecnológico.
 
 
Si bien es cierto que durante 2006 la industria automotriz creció, gracias al número de nuevos carros vendidos, este buen comportamiento no impulsó las ventas de productos lubricantes.

Tony Quintero, gerente de lubricantes de Terpel, explica que esto se debe a que hace 10 años los usuarios se veían en la obligación de realizar cambios de aceite a sus vehículos cada 3.500 kilómetros, en promedio, mientras que en la actualidad lo hacen cada 10.000 kilómetros. No obstante, el precio de los lubricantes sí se ha incrementado como resultado del alza en los precios del petróleo y de las mayores inversiones que hacen las empresas en investigación y desarrollo.

Luiz Octavio de Azevedo, gerente de operación y comercialización de Petrobras, dice que el reto de las empresas es desarrollar productos acordes con la exigencia de los nuevos motores, que requieren una mejor lubricación para un óptimo desempeño. Para los motores que utilizan gasolina, hay aceites monógrados que son más gruesos. Generalmente, se utilizan en vehículos antiguos. Están también los minerales, que se usan en la mayoría de los carros de gama media y los sintéticos al 100%, que son mucho más costosos, pero ofrecen mejor cuidado para los motores.

Los más recientes datos que se conocen son los de 2005, porque en 2006 las compañías no reportaron cifras, aunque coincidieron en que el mercado cayó. En 2005 se consumieron 39 millones de galones de lubricantes. Según la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), la mayor participación la tiene Mobil con 28,5%, seguido por Shell con 25%, Texaco con 18,7%, Terpel con 13%, Exxon con 9,6%, Castrol con 4,7% y Petrobras con 0,4%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.