| 10/13/2000 12:00:00 AM

Así va la economía

Así va la economía
Si bien hacia el largo plazo las inversiones en infraestructura logística son una excelente garantía de crecimiento para Panamá, en el corto plazo el país atraviesa una fase de reacomodamiento. En 1999 la economía solo creció 3,2%, mientras que en los dos años anteriores el crecimiento alcanzó tasas superiores al 4% anual. Para el año 2000 solo habrá un dinamismo moderado, con un incremento del PIB cercano al 3,5%, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).



Varias causas explican este comportamiento. En 1999, el bajo dinamismo de las economías de Colombia, Venezuela y Ecuador se reflejó en una menor actividad de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón. Por el mismo motivo se debilitaron las actividades del centro bancario, aunque este último efecto se vio compensado en buena medida por préstamos al mercado interno. Los ingresos por servicios prestados por el Canal de Panamá tuvieron bajo dinamismo, aunque las operaciones del sistema de transbordo de contenedores continuaron incrementándose a buen ritmo.



La actividad también se vio afectada por la salida de los estadounidenses de la zona del Canal, pues se dejaron de generar ingresos por venta de bienes y servicios a las tropas de ese país y sus familias.



En el presente año las cosas no son mucho mejores, aunque los cimientos del crecimiento futuro se ven cada vez más firmes. Los países andinos están mostrando un mayor dinamismo que beneficiará a la Zona de Colón. Por otro lado, comienzan a concretarse los nuevos desarrollos productivos de las instalaciones y áreas recuperadas del Canal, con diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en marcha. El país ha obtenido resultados importantes en el manejo de su déficit fiscal, al reducirse el déficit fiscal consolidado de 3,0% a 1,2% del PIB. Pero el esfuerzo en esta área continúa. El gobierno sigue empeñado en el saneamiento fiscal, la reducción de la deuda externa y la continuación del proceso de privatización.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.