| 11/9/2007 12:00:00 AM

Así son los 441 colegios en categoría Muy Superior:

Así son los 441 colegios en categoría Muy Superior:
*    El 96% de estos colegios Muy Superiores no son oficiales. Solo hay 19 colegios oficiales en esta categoría en diferentes regiones del país, a pesar de que representan el 61% del total de colegios. Es más, la mitad de los colegios oficiales están en categorías bajas.

*    El 67% de estos colegios son de calendario A, una cifra algo inferior al porcentaje que representan del total de colegios (73%). Mientras que el 30% pertenecen al calendario B, un porcentaje bastante importante si consideramos que este calendario cobija a solo el 12% del total de colegios.

*    Una tercera parte de los colegios Muy Superiores son de un solo género a pesar de que en el total son un porcentaje muy bajo (6%). El 21% son femeninos y el 11% son masculinos. Es más, alrededor del 70% de los colegios de un solo género están en las categorías más altas de desempeño. El 68% de los colegios Muy Superiores son mixtos, un porcentaje mejor a lo que representan del total (94%).

* Dentro de los colegios Muy Superiores, la jornada del 67% es completa mientras que del 32% es por la mañana. Solo un 2% tiene jornada tarde y no hay colegios nocturnos o con jornada sabatina o dominical en este listado. Es más, el grueso de estos colegios se encuentran en las categorías más bajas de desempeño.

*    La mayor parte de los colegios con el mejor desempeño se encuentran en los quintiles más altos de ingreso. Sin embargo, uno de cada cuatro colegios de este listado son colegios de los quintiles más bajos. Estar en el quintil más alto no garantiza estar en los niveles más altos de desempeño. El 28% de los colegios más ricos están en nivel medio y/o bajo.

*    En el 33% de los colegios se presentaron a las pruebas entre 21 y 50 alumnos y el 30% entre 51 y 99 alumnos. Mientras que hay un buen número de colegios con pocos alumnos. 15% de colegios presentan entre 11 y 20 alumnos y el 9% menos de 10 alumnos. Sin embargo, 58 colegios (13%) alcanzan está categoría con mas de 100 alumnos. El promedio de alumnos por colegio es de 50. En estos colegios hay 24.132 estudiantes de los 502.518 que presentaron la prueba este año.

*    Un 35% de los colegios en la categoría Muy Superior están en Bogotá, siendo la región del país con el mayor número absoluto y relativo de entidades en el listado. El 43% de los colegios de la capital se encuentran en las categorías más altas de desempeño. Mientras que en el resto de regiones la mayoría se encuentra en los niveles bajos.  Le siguen en participación dentro de los mejores colegios: Antioquia con el 11%, Valle con el 8% y Cundinamarca, Atlántico y Santander con alrededor del 6%. Todas estas regiones tienen porcentajes muy similares al de su peso en el total de entidades.

*    Dentro de los colegios en la categoría Muy Superior, hay 11 que en 2002 estaban en el nivel medio y dos en la categoría baja. Ningún colegio de nivel inferior o muy inferior alcanzó la categoría más alta. Sin embargo, 183 colegios que estaban en esta categoría alcanzaron el nivel superior o alto durante este año.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.