| 11/24/2000 12:00:00 AM

Aprendimos la lección

Aprendimos la lección
Estrategias en épocas de crisis



General Motors Colmotores ha trabajado en tres frentes: exportaciones, aumento de la participación en el mercado local y reducción de costos. Para esta compañía, las exportaciones representan actualmente el 10% de los ingresos, gracias al aumento del 300% en las ventas a Venezuela y Ecuador. Por otro lado, Colmotores ha compensado la caída del mercado doméstico total con un aumento del 5% en la participación de Chevrolet (de 28% en 1998 a 33% hoy), gracias al lanzamiento de nuevos productos en segmentos hacia los que el mercado se está orientando.



¿Qué aprendieron?



Durante este lapso, Colmotores aprendió la lección. "Los inventarios y los costos fijos elevados se pagan caro, dada la volatilidad de las ventas. Asimismo, la lealtad de marca es difícil de ganar y muy fácil de perder cuando un cliente cambia de percepción sobre el entorno y sobre sus propias perspectivas", afirma, Jaime Ardila presidente de Colmotores.



¿Qué esperan?



Para Jaime Ardila, en el largo plazo van a salir beneficiados aquellos que logren mantener una fuerte red de distribución y servicio durante la crisis, controlar su inventario. Además, Colmotores ha estado muy activo con el lanzamiento de modelos muy apropiados a la tendencia del mercado, automóviles pequeños, como Alto y Wagon R, y camperos, como Jinmy y Grand Vitara.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.