| 1/18/2008 12:00:00 AM

Año de trabajo entre sectores público y privado.

Año de trabajo entre sectores público y privado.
Sobre lo que nos espera este año en construcción, opina Ricardo Navarrete Jiménez, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
 
¿Qué opinan del tema de renovación urbana y citymarketing?

Creo que todo esfuerzo encaminado a habilitar áreas urbanas en abandono es necesario, tanto en beneficio de quienes las habitan como de las rentas públicas, que permitan sostener y promover estas iniciativas.

Para hacer competentes esas zonas se requiere de aportes de origen mixto en infraestructura física, generar espacios públicos y negocios inmobiliarios atractivos que incentiven las inversiones privadas y conquisten una demanda apropiada. Los estímulos a las migraciones internas para repoblar y hacer más productivos esos suelos, permiten aprovechar de mejor manera las instalaciones de servicios existentes y a costos menores respecto la apertura del perímetro urbano para objetivos similares.

Como soporte fundamental de estas áreas, es evidente la necesidad de una buena calidad, tanto en el diseño urbano como en la arquitectura y en la construcción.

¿Cómo ven el desarrollo de viviendas de interés social en el país?

Respecto a los objetivos de cantidad, es reconocido el rezago frente a las metas esperadas a nivel nacional y local. De acuerdo con las cifras conocidas en los dos últimos años, está concentrada en los niveles superiores de la demanda. Seguramente se requerirá aplicar los incentivos destinados a que se realicen inversiones masivas en el sector de interés social para atender una demanda cada vez mayor.

Resulta relevante uno de los conceptos de Metrovivienda en Bogotá, donde se buscaba garantizar un urbanismo de la mejor calidad para los futuros habitantes, evidente en los trazados de calles, las densidades apropiadas, en la dotación de áreas públicas y de servicios, buscando lograr una zona de la ciudad construida integralmente.

Este modelo implica necesariamente el compromiso de los gobiernos locales en sus planes de desarrollo y los planes de ordenamiento territorial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.