| 9/15/2006 12:00:00 AM

Alianzas público privadas

El sector privado trae gestión y conocimientos técnicos a los proyectos de desarrollo. La sociedad civil y el sector público ofrecen liderazgo y conocimientos locales.

Alianzas público privadas
El sector privado puede operar con eficiencia a gran escala, puede llevar productos y servicios a mercados y es práctico, enfocándose en una gestión por resultados medibles. El sector público, las ONG y las agencias de desarrollo no siempre se caracterizan por esto. Ellas proveen conocimientos locales y liderazgo que son cruciales para el éxito de los programas. Juntos, las potenciales sinergias son evidentes. No es sorprendente que participantes de estas alianzas noten que la presencia de personal de la empresa privada produce eficiencias administrativas, innovación y una cultura basada en el desempeño, las cuales pueden ser igual de valiosas a sus contribuciones financieras, dice un reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el tema.

En este campo, las más grandes empresas de logística en el mundo son líderes. Dado que la logística es su esencia, DHL es parte del Roll Back Malaria Global Partnership (Alianza Global para Detener la Malaria) y ha colaborado con la Cruz Roja Internacional en la logística para transportar hasta Togo más de 700.000 cortinas de cama tratadas con insecticidas.

Por su parte, desde 2002, la danesa TNT, una de las empresas de logística más grandes del mundo, ha trabajado con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Según la empresa, en 2004, aportó 7 millones de euros en servicios y en especie y transferencia de conocimiento y donó 1,5 millones de euros en efectivo. Para 2005, TNT aumentó su compromiso de transferir conocimiento hasta por 10 millones de euros. Con informática y capacitación, el programa de la ONU, que no tiene suficientes recursos, adquiere una "perspectiva fresca acerca de sus operaciones", dice la firma.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.