| 10/15/2010 12:00:00 AM

A cambiar nevera

A cambiar nevera

Según cálculos de la Upme, las neveras son responsables de entre 20% y 50% del consumo energético de los hogares de los estratos 1,2 y 3 en las principales ciudades del país. Por esto, está ideando un plan para sustituir cuatro millones de neveras en los próximos diez años (400.000 por año). Esto lograría una reducción del ahorro de energía de 2.441 GWh y una reducción de emisiones de CO2 de 9 millones de toneladas.

Ante esto, empresas del sector, como Haceb, se están preparando para aprovechar la demanda que se avecina. Con una inversión estimada de US$30 millones, esta compañía triplicará su capacidad instalada al pasar de producir 1.300 neveras diarias a 3.000.

Para Cipriano López, presidente de la compañía, el etiquetado en función del consumo de energía pondrá estándares internacionales en el mercado nacional, lo cual le permitirá no solo ampliar su presencia en los países donde ya se encuentra, como Perú, Ecuador, Centroamérica y Venezuela, sino pensar en mercados como Chile, Argentina e incluso Brasil.

El proyecto no ha precisado detalles como cuánto le van a pagar al usuario por las neveras viejas y en qué condiciones financieras les darán las nuevas para evitar que se genere un mercado negro de reconversión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.