| 3/6/2009 12:00:00 AM

¿Y cómo lo hacen...?

Los colegios con mejores resultados académicos tienen en común que han adoptado una metodología propia, que toma lo mejor de modelos pedagógicos existentes.

Los colegios con mejores resultados académicos tienen en común que han adoptado una metodología propia, que toma lo mejor de modelos pedagógicos existentes.

Cuarenta niños, ubicados en un mismo salón de clases y distribuidos en unas cuantas mesas de trabajo, cursan a diario su educación básica. Cada mesa corresponde a un curso distinto: unos son de primero, otros de segundo o tercero, pero comparten el mismo profesor, cuya labor no depende de estar al lado de un tablero, sino que consiste en guiar el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

La metodología no es nueva aunque su nombre lo evoque. Se trata de Escuela Nueva, un modelo desarrollado en Colombia la década de los 70 por un grupo de pedagogos que buscaban darles la oportunidad a los niños de escuelas rurales de aprender sin tener que esperar a llenar el cupo para abrir un curso completo. Hoy son 25.000 escuelas en el país las que utilizan este modelo, que ya ha alcanzado reconocimiento internacional y está presente en 16 países en los que atiende 5 millones de niños.

Pero, este es solo uno de los modelos pedagógicos que han probado su éxito en el país y alcanzan reconocimiento internacional. Haciendo gala de la creatividad colombiana, decenas de instituciones educativas utilizan hoy métodos no tradicionales con resultados para mostrar. Estos son algunos de los casos más destacados.

Pedagogía activa
Un sistema basado en guías de aprendizaje, interactivo, autodirigido y multigrado es el que maneja el modelo de Escuela Nueva. Clara Arboleda, coordinadora de programas internacionales, explica que a diferencia del sistema tradicional, este método está centrado en el estudiante quien a través de guías, material pedagógico y tecnología, obtiene una educación de calidad. “El uso de pedagogías activas obviamente mejora las prácticas pedagógicas”, explica.


Uno de los factores que destaca del modelo es que, a partir de las guías, los estudiantes trabajan en grupos para discutir, investigar y desarrollar sus conocimientos, pero también se involucra a la familia y a su entorno. Cada vez que el estudiante termina una guía, le pide al maestro que lo evalúe, de manera que su aprendizaje también va de acuerdo a sus logros y necesidades.

Aprendizaje didáctico
Por catálogo o viajando a Estados Unidos o Europa, María Esperanza Rivas, rectora del colegio Diana Oese, de Cali, adquiere cada año lo más novedoso del material didáctico aplicado a la enseñanza básica y media. Estos materiales son la base del modelo de enseñanza del “bilingüismo sensorial” que aplica la institución. Desde láminas, filminas, juegos y rompecabezas hasta videos y películas didácticas enriquecen las clases en esta institución.
La rectora explica que su experiencia le ha indicado la importancia del material didáctico en la enseñanza de otra lengua, que ha aplicado en el Diana Oese, uno de los colegios de mayor calidad educativa en el país. “La educación tradicional tiene cosas positivas, pero hoy tenemos que pensar con mente abierta, evolucionando para ver cómo aprenden los niños cada día y estar allí, flexibles a esos cambios”, sostiene Rivas.

A la medida
Con la premisa de que niños y niñas aprenden diferente, el Gimnasio Vermont trabaja una programa educativo de aulas separadas que, por caminos paralelos pero no idénticos, permiten obtener óptimos resultados de aprendizaje. Raquel Lucía Rojas, rectora de la institución, explica que las estrategias apuntan a los distintos intereses, habilidades, motivaciones y procesos de maduración diferenciados. La formación académica se complementa con actividades como el cuidado del medio ambiente, el servicio social, el deporte, las danzas, música y artes plásticas. “La presencia de niños, niñas y jóvenes felices, competentes y que valoran sus propias fortalezas y talentos, permite alcanzar la excelencia académica de forma natural”, explica al justificar el primer lugar obtenido por esta institución en las pruebas del Icfes del 2008.

Apoyo internacional
Preparar a los profesores de manera constante de manera que establezcan una relación de confianza con sus estudiantes y sus familias, hace parte del modelo que aplica el Gimnasio Los Cerros. Eduardo Manrique, rector de la institución, explica que el trabajo que se ha desarrollado desde hace unos años para asociarse con otros colegios internacionales ha servido para mejorar prácticas y compartir experiencias enfocadas a elevar la educación de los estudiantes. El contar con bachillerato internacional le ha permitido a la institución acceder a innovaciones pedagógicas mediante programas de capacitación de alto nivel para sus docentes, sobre innovaciones pedagógicas y ampliar las posibilidades de formación para sus alumnos.

Aprender es un juego
La idea de crear un jardín de preescolar en 1978 y desarrollarlo secuencialmente terminó convirtiéndose en un colegio que hoy forma a más de 600 alumnos en Floridablanca, Santander, y que ha obtenido buenos resultados en las pruebas de calidad educativa.
Matilde González, rectora de La Quinta del Puente, explica que la clave del éxito está en la formación que se imparte desde el preescolar y que incluye un seguimiento durante todas las etapas del niño hasta su grado de bachiller. La educación preescolar se basa en el juego pues “así se logra tener niños felices, que disfrutan las actividades tanto al aire libre como dentro del aula”, explica la rectora, quien destaca que la pedagogía va acompañada de instalaciones adecuadas para el desarrollo educativo..

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?