| 9/17/2010 12:00:00 PM

Vivienda que marca la diferencia

La innovación es una exigencia en el mercado de la vivienda. Quienes introducen este concepto en el diseño, materiales y distribución están encontrando la fórmula ganadora.

La ecuación inversión-costos-rentabilidad está cambiando para los empresarios de construcción enfocados en los estratos 4, 5 y 6 en el país. A estas variables se suman nuevas, como arquitectura innovadora, diseño interior más confortable y zonas sociales que enriquecen la calidad de vida de los consumidores. "Los consumidores de estos segmentos están buscando más que precio", asegura Jorge Estrada, gerente de Ícono Urbano, quien cree que la tendencia que marca la pauta para lograr clientes satisfechos es la que involucra el concepto de innovación en todos los procesos de la construcción.

En momentos en que el sector de la construcción retoma su dinámica de crecimiento, los empresarios buscan ampliar su oferta para captar la atención de un comprador cada vez más sofisticado, mejor informado y con expectativas de encontrar proyectos realmente novedosos y que los sorprendan.

La presidente de Camacol, Martha Pinto de De Hart, destaca el crecimiento que registra en lo corrido del año el sector de edificaciones, tanto en Viviendas de Interés Social (VIS), como en las No VIS. "Uno ve que el sector tiene una dinámica muy importante; por ejemplo, el año pasado se esperaba crisis pero las oportunas medidas del Gobierno -subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda- tuvieron efecto, pues el sector creció casi 20% y, este año, cuando se acabaron los subsidios, pensamos que podría haber una caída pero estamos creciendo al 11%", explica.

En el caso de las No VIS, la dinámica se mantiene. De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, de Camacol, en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle y Antioquia, el crecimiento en los últimos doce meses -hasta el cierre de julio de 2010- alcanza 22,3% en unidades vendidas en los estratos 4, 5 y 6.Los mayores crecimientos en ventas de vivienda para estos estratos se registran en Cundinamarca, con un aumento de 46,2% en el periodo, y Valle del Cauca, con 39,1%, mientras que Bogotá crece al 21,2% y Antioquia al 9%.

La presidente de Camacol sostiene que buena parte del éxito comercial de los proyectos de vivienda radica en los elementos de diferenciación, innovación y mejora en la calidad de vida. "El año pasado hubo un pico en ventas durante septiembre, cuando se lanzó el proyecto La Felicidad, en el que participan seis constructoras, porque la gente entendió que se trataba de un concepto innovador", explica Pinto de De Hart.

Estrada, de Ícono Urbano, coincide en que introducir factores diferenciales a los proyectos de vivienda los hace más exitosos. Un caso específico es el del proyecto Acqua Club House, de estrato cuatro, que incluye 152 apartamentos en edificios de 15 pisos en el sector de la Colina Campestre. Este proyecto desarrolló un diseño más innovador con acabados de gran nivel y zonas sociales totalmente dotadas, que incluyen piscina climatizada, sauna, baterías de baño para hombres y mujeres con casilleros, gimnasio y salón de juegos, entre otros.

Esta misma compañía desarrolla los proyectos Awa, en estrato cinco en Bogotá, con equipamiento de electrodomésticos en zona de ropas y cocina que buscan facilitarles la vida a las familias que se trasladen allí. También maneja el proyecto Issos en Chicó Reservado, que además de incorporar este concepto de equipamiento con electrodomésticos, cuenta con celdas solares para apoyo al agua caliente, recirculación de aguas lluvias y zonas de reciclaje que le dan un concepto ecológico al proyecto.

La firma Pedro Gómez, que diseñó el concepto del megaproyecto urbano La Felicidad, también ha basado su estrategia en innovación, en el que participan seis constructoras: Amarilo, Ingeurbe, Arquitectura y Concreto, Soluciones y Triada. El proyecto se desarrollará por etapas durante ocho años y sus inversiones superan los $2 billones, pues incluye el desarrollo de infraestructura y espacios públicos para construir unas 17.000 viviendas, incluidas 2.800 VIS y 14.200 para estratos 4 y 5.

Uno de los conceptos más vendedores del proyecto tiene que ver con el desarrollo de espacios en 25 hectáreas para zonas verdes y parques públicos, que han hecho que el proyecto se conozca también como 'Ciudad Parque'. Además, el proceso de integración de usos que incorpora es considerado un gran atractivo porque aparte de vivienda, tendrá colegios, biblioteca, clínica y centro comercial, entre otros.

La construcción en altura es la apuesta de la constructora AR, que desarrolla proyectos de vivienda para todos los estratos y actualmente avanza con uno de 24 pisos, para estrato 6, en el sector de la Avenida Boyacá con calle 127, que aprovecha los espacios para zonas sociales complementarias y espacios verdes. Carlos Alberto Agudelo, vicepresidente de AR, explica que su compañía fue pionera en desarrollar vivienda en altura para estratos populares con un proyecto de edificios de 22 pisos en la Calle 80, por el sector del Río Bogotá, y con un proyecto en Ciudad Bolívar de edificios de 15 pisos con ascensor para VIS.

También la Red Empresarial Luis Fernando Correa desarrolla proyectos de vivienda diferenciados, como Palmas de Iraka, en La Mesa, Cundinamarca, que incluye 506 casas y apartamentos y está orientada como vivienda de retiro para quienes buscan un clima ideal y condiciones óptimas para el bienestar. El proyecto, además de diseño arquitectónico, que mantiene la temperatura confortable sin necesidad de utilizar aire acondicionado, cuenta con sistemas de recirculación de aguas lluvias y servidas para utilizarlas en riegos, así como calefacción solar para mantener tibias las aguas de las piscinas.

Para los constructores, leer bien las tendencias del mercado se ha convertido en un factor que garantiza el éxito en las ventas. Y si todos siguen dándole una buena lectura a lo que buscan los consumidores, sin duda los proyectos innovadores seguirán ganando espacio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?