Vidrios de Acero

| 5/26/2000 12:00:00 AM

Vidrios de Acero

Una firma barranquillera colonizó las ventanas de los edificios del sur de la Florida. Pero una nueva reglamentación podría sacarla del mercado.

Las ventanas de los edificios más lujosos y afamados de Brickell, South Beach y, en general, del sur de la Florida, tienen una cosa en común: no solo han demostrado ser las mejores a la hora de resistir la fuerza de los huracanes más devastores, como el reciente Andrew, sino que todas son "made in" Barranquilla.

La empresa que logró esta distinción es Tecnoglass, que envía de 9 a 10 contenedores semanales de cristales y ventanas enmarcadas por el aluminio de la firma caleña Alumina, y cuyas exportaciones a Estados Unidos llegan a US$5 millones anuales.



Según Raúl Casares, presidente de RC Aluminum, firma que vende US$50 millones anuales, el éxito de Tecnoglass está en la calidad de los materiales y esto en parte se debe a que "la mano de obra colombiana es muy superior a la que se encuentra en Miami. Acá todo es velocidad antes que calidad y allá es al revés". Esta afirmación ha trascendido la producción de ventanas y ahora Casares le está apostando al talento de los arquitectos e ingenieros colombianos, incluso se ha llevado a algunos de ellos a trabajar directamente en Miami y a otros los emplea en una oficina que abrió en Barranquilla donde ya cuenta con 15 profesionales que diseñan y "exportan" algunos de los grandes proyectos arquitectónicos que hoy se construyen en el sur de la Florida.



Toda esta historia comenzó en 1996 con la osadía de un pediatra colombiano que llegó a presentarle su compañía a un empresario estadounidense que no conocía, y con una coincidencia, ya que en el momento del contacto Casares llevaba un buen tiempo buscando una cantidad importante de vidrios bronce, una referencia especial que necesitaba para terminar un proyecto en Naples, Florida, y que no se conseguía en Estados Unidos. Casares no le creyó y en un tono gracioso cuenta cómo todo el mundo llegaba diciéndole que eran los mejores y siempre fracasaban. Pero Tecnoglass lo convenció. Desde ahí empezó una relación de negocios que ya lleva 4 años. Pero la nueva reglamentación del Estado de la Florida para construcción podría acabar con esta relación exportadora, ya que ordena utilizar vidrios laminados para cualquier construcción de más de tres pisos, cuando la especialidad de la firma colombiana son los templados. Hasta el momento, la compañía se ha dedicado a buscar la maquinaria necesaria para producir vidrio laminado e incluso se ha hablado de la posibilidad de hacer un joint venture con RC Aluminum, ya que Casares lo piensa dos veces a la hora de dejar la compañía que le ha dado tan buenos resultados hasta el momento. Como quien dice, la reputación de Tecnoglass les abrió las puertas a otras compañías colombianas.





--------------------------------------------------------------------------------



Yo exporto, tú exportas...

"En Estados Unidos la demanda cambia trimestralmente", dice Angela Montoya, directora de Proexport Miami. De ahí que ella y su equipo se la pasen rastreándola permanentemente. De este monitoreo, han salido 28 proyectos que ofrecen oportunidades de exportación para los colombianos. Si usted planea exportar, tenga en cuenta estos puntos:



* Se tiene mitificada la exportación hacia Estados Unidos como un proceso difícil, pero en realidad, como dice Angela , no es complicado si todo se hace "by the book", al pie de la letra.



* Utilice los recursos de Proexport, a las compañías les hacen una agenda comercial a la medida, les consiguen clientes y eventualmente compradores.



* Cumpla, un exportador que no lo haga, no solo se hace daño a sí mismo, también perjudica al país.



Angela Montoya, directora Proexport Miami.*
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.