Ventas en primera

| 2/16/2001 12:00:00 AM

Ventas en primera

En el 2001, este sector apuntará a las exportaciones; pero puede haber trabas con Venezuela, nuestro principal mercado.

Este año no se esperan grandes cambios en el sector automotor. Las ventas continuarán con el mismo ritmo de crecimiento del año anterior, las exportaciones seguirán siendo un rubro importante en la industria y el mercado del usado será una vez más el ganador.

Durante 2000, las ventas de automotores tuvieron un pequeño aumento, al pasar de 57.000 a 60.000 unidades. Sin embargo, el repunte no es suficiente para equiparar la caída sufrida en 1999, cuando se dejó de vender casi la mitad del volumen alcanzado el año anterior.



Ante la crisis, las ensambladoras colombianas se volcaron hacia el mercado internacional, en el cual vieron su tabla de salvación. Durante 2000, duplicaron exportaciones y para este año pretenden duplicarlas nuevamente. Hoy, las exportaciones corresponden a cerca del 10% del total de las ventas de las ensambladoras nacionales, y se espera que en 2001 estén cercanas al 15%. Sin embargo, estas proyecciones se podrían afectar si se aprueba el proyecto de salvaguarda propuesto por los empresarios venezolanos para proteger el sector automotor, con el cual se restringiría la importación de vehículos a Venezuela durante seis años. La amenaza es preocupante, ya que cerca del 90% de las ventas externas colombianas se dirigen a ese mercado.



Otro factor que está pesando sobre el sector es la devaluación. Los importadores han sentido directamente el aumento en el precio de la divisa, ya que la transacción al momento de importar se realiza en dólares, mientras que las ensambladoras se ven afectadas con la compra de la materia prima, que también es importada. Para que el mercado tenga un comportamiento similar al de 2000 en 2001, los industriales consideran que es importante que la devaluación oscile entre el 10 y el 13%.



El ligero repunte en la venta de vehículos nuevos seguirá acompañado de ventas más aceleradas en el mercado del usado. Hoy, el público en general tiene preferencia por el mercado de segunda, que según estimaciones podría estar cerca de las 400.000 unidades, casi 9 veces más que el movimiento reportado en los nuevos.



La nueva tendencia que podría darse este año se deriva del aumento en el precio de la gasolina, que está impulsando a los usuarios a buscar productos sustitutos como el gas o el diesel. Por eso, no es de extrañar que tanto las ensambladoras como los importadores tomen medidas en este tema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.