| 3/6/2009 12:00:00 AM

Universidades y empresas, a unir esfuerzos

Las iniciativas actuales para estrechar las relaciones entre los sectores educativo y productivo redundarán en la competitividad del país.

Según la Cepal, el desarrollo económico de América Latina necesita con urgencia de instituciones de alto nivel, capaces de formar investigadores y de realizar investigación de calidad, pues hoy el sistema de innovación es insuficiente e inefectivo, dada la escasez de investigadores y la distancia que separa a las universidades de las empresas.

La relación entre sector privado e instituciones de educación superior abarca tres aspectos principales: empalmar la oferta de técnicos, tecnólogos y profesionales con la demanda de los sectores productivos; garantizar el rol de la educación superior en la formación de conocimiento y provisión de herramientas; y abrir el espacio para que la universidad sea la cuna de ideas innovadoras de negocio.

Esta relación es difícil principalmente por tres razones: tiempo, prioridades y lenguaje. El tiempo es un obstáculo porque la urgencia de un empresario rara vez encuentra eco en la academia; las prioridades no necesariamente se encuentran y los lenguajes son distintos.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado en los últimos años y actualmente hay un mayor acercamiento entre universidades y empresas. Existe financiación en Colciencias para los proyectos de investigación universitarios que se hagan en cooperación con las empresas y redunden en resultados para ellas. Además, ahora hay una vinculación más activa de empresarios en diferentes instancias académicas y, por otra parte, las universidades colombianas han adoptado con entusiasmo el tema del emprendimiento. Prueba de ello fue la fuerte participación de universidades de todo el país en la primera Semana del Emprendimiento, realizada en 2008 con el respaldo de Endeavor, una entidad internacional que se encarga de apadrinar proyectos empresariales de alto potencial.

En los años que vienen, estas relaciones entre universidades y empresas deberán profundizarse. La experiencia internacional muestra las ventajas de la creación de ecosistemas empresariales soportados en ejes de conocimiento, en los cuales las universidades tienen papeles protagónicos como generadoras de conocimiento y fuente de proyectos innovadores. En una época donde la competitividad se desprende del conocimiento y la creatividad, las universidades se convierten en nodos centrales para la generación de iniciativas de innovación, en las cuales participan empresas, gobiernos e individuos.

Colombia está dando pasos importantes en la creación de este tipo de ecosistemas en sectores específicos y existen evidencias concretas de iniciativas de colaboración entre empresas y universidades para el desarrollo de conocimientos nuevos aplicables en la práctica. Para acelerar el desarrollo de esos ecosistemas es necesario superar trabas alrededor de proyectos con foco y objetivos concretos, con horizontes de tiempo definidos y con estrategias precisas para el manejo de la propiedad intelectual.

En cuanto al emprendimiento, se deben priorizar varios frentes de acción: identificar oportunidades de valor agregado, crear mecanismos de financiación eficaces, articular la explosión de esfuerzos para atender el emprendimiento y facilitar la creación de las nuevas empresas.

En este mismo sentido apuntan los retos del Sena a mediano plazo. Esta institución deberá avanzar en su modelo de capacitación de aprendices y técnicos en oficios más relevantes a las demandas del mundo. El Sena ha avanzado en su modelo de generación de capacidades técnicas y emprendedoras y hoy es un ejemplo que otros países quieren replicar. La integración de su experiencia en el terreno, con el potencial que tiene Colciencias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la nueva disposición de las empresas para experimentar enfoques nuevos, puede ser la clave para acelerar la marcha de estos procesos en el futuro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?