| 6/24/2013 7:00:00 AM

Un paquete seguro

Las Comunicaciones Unificadas (CU) se convierten en una plataforma de gestión e integración con las aplicaciones de negocio.

Hoy, con el auge de los smartphones, muchos empresarios podrían preguntarse por qué deberían utilizar algo distinto a estas versátiles herramientas de uso masivo, gratuitas o de bajo costo para la compañía, para mejorar las comunicaciones de su empresa. WhatsApp, los hangouts de Google+, Skype, el clásico SMS, Line y iMessage, combinados con el correo electrónico, parecerían responder a las necesidades de comunicación y colaboración de una empresa, pero hay razones de peso para ver más allá de lo aparente.

Para Pierre Rodríguez, vicepresidente de Polycom para la región de Latinoamérica y el Caribe, las dos razones de peso para pensar en soluciones de Comunicaciones Unificadas (CU) son la seguridad de las redes empresariales y una administración más ágil y eficiente.

En cuanto a la seguridad, el ejecutivo explica que estos servicios gratuitos tendrían que pasar por el firewall (software de seguridad para el acceso a internet que bloquea los sitios potencialmente peligrosos y evita amenazas desde afuera), “y lo haría de una manera no estándar, es decir, no controlable, lo que genera niveles de inseguridad para la compañía”.

Rodríguez da un ejemplo. “Si una empresa decidiera usar alguna de estas plataformas como herramienta ‘oficial’ de voz, su equipo de seguridad manifestaría que ello implica niveles de inseguridad en la red, debido a la penetración de la misma por la apertura del firewall, lo que expondría la empresa a grandes riesgos”.

La otra razón tiene que ver con su administración: “Ninguna de las acciones hechas por estas herramientas tiene la capacidad de ser administrada, y entonces, ¿cómo se van a controlar la red y los servicios de video?”, cuestiona Rodríguez.

El ejecutivo explica que si una empresa habilita a los usuarios y decide realizar todas las videoconferencias por medio de alguna de estas herramientas, la red de la compañía se congestionaría y probablemente la comunicación se cortaría constantemente.
 
Una sobrecarga de las redes de la organización afectaría también los servicios claves del negocio, según Rodríguez, quien apunta que “para las empresas con estándares altos es necesario suplir otras necesidades, como la seguridad y administración de la red, entre otros aspectos que son críticos para su operación”.

Pero vale la pena detenerse en qué son las CU: se trata de una plataforma que integra servicios de comunicación en tiempo real –como mensajería instantánea, telefonía tradicional o IP, videoconferencias, servicios de presencia que indican la disponibilidad de las personas, etcétera.– con servicios asincrónicos del estilo del correo electrónico, los mensajes de texto desde el celular (SMS) e, incluso, con aparatos tan tradicionales como el fax, todo con el fin de generar valor para una organización.

Jaime Alberto Peláez, presidente de Level3 Communications, describe las comunicaciones de una manera muy sencilla y clara: “son como un tubo a través del cual se pueden transmitir voz, datos y video, con valores agregados como seguridad, almacenamiento y mantenimiento”.

ganan terreno, pero...

Javier Largacha, gerente de canales de distribución de Alcatel-Lucent Enterprise para la región andina, asegura que en el país, como en buena parte de América Latina, el concepto de CU ha tomado mucha fuerza en diferentes sectores productivos.

No obstante, advierte que la implementación de soluciones de CU como una herramienta que permite aumentar los índices de productividad no es tan fuerte como el concepto. “Las organizaciones que más demuestran interés en su implementación son corporaciones medianas y grandes, empresas del sector financiero y de servicios, principalmente. Ya un buen número dio el primer paso y hoy esta herramienta se ha convertido en parte fundamental de su estrategia corporativa”, agrega el ejecutivo, quien, sin embargo, señala que los niveles de adopción en el país aún son pobres.

Moisés Quintana, gerente de producto para comunicaciones unificadas para la Región Cono Norte de Avaya, opina que las CU se pueden aprovechar al máximo en sectores como salud y educación.

Aunque no hay estadísticas concretas por sector o por país acerca de la adopción de CU en la región, diferentes jugadores en la prestación de este servicio están seguros de que esta iniciativa despegará con fuerza en los próximos años: “La integración, que presentaba una barrera para su implementación, ha comenzado a ser un tema superado, y cada vez habrá más empresas que implementen CU de forma integral”, puntualiza Largacha, de Alcatel-Lucent.

Por su parte, Quintana, de Avaya, señala que dentro de las CU hay una tendencia que toma fuerza. “La videocolaboración hace parte del portafolio de CU desde hace un buen tiempo, pero el video es la gran tendencia del mercado. En un futuro, 80% de lo que se transmita en las plataformas de CU será en video”, predice.

Valor agregado

¿Dónde está la propuesta de valor de las CU? Para el vocero de Avaya, incluye ingredientes adicionales: la movilidad y el acceso a esos servicios desde cualquier dispositivo móvil (con sistemas Android o Apple iOS, por ejemplo), así como con el tema de la colaboración, mientras recalca que la seguridad es un diferenciador frente a las aplicaciones populares para el usuario final.
Una de las aplicaciones en las cuales la integración de las comunicaciones es más evidente y relevante, según Quintana, es el teletrabajo, al cual el gobierno colombiano le está dando especial impulso, para lo cual los servicios y soluciones de Comunicaciones Unificadas son una clave para que la iniciativa sea sostenible y genere el impacto esperado.

Cómo aprovechar las CU

Según Javier Largacha, de Alcatel-Lucent, así impactan la productividad y competitividad de una organización las Comunicaciones Unificadas:
1- Los empleados pueden usar diferentes dispositivos para estar conectados remotamente.
2- Hay mejor interacción entre equipos de trabajo.
3- Acceso rápido a las fuentes de información.
4- Puntos únicos de contacto para ubicar fácilmente a un destinatario, ya sea de una llamada telefónica, una conversación de mensajería instantánea, un correo electrónico o una sesión multimedia.
5- Notificación de diferentes eventos desde una misma interfaz de usuario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?