| 10/30/1998 12:00:00 AM

Un MBA en el exterior

Los colombianos que están haciendo el máster en administración de empresas en las principales universidades de Estados Unidos e Inglaterra, relatan su experiencia.

Figurar en el top 25 de Business Week es un honor que se disputan las mejores universidades de Estados Unidos, y que se refleja en los estrictos patrones con que seleccionan a sus estudiantes. Los programas de MBA saben que su prestigio también se consigue con la calidad de sus alumnos y, por eso, se aseguran de aceptar a los mejores candidatos. Dinero encontró 16 colombianos que están estudiando en las mejores facultades de Estados Unidos e Inglaterra, como son Wharton, Harvard, Columbia, Stanford, Darden, Stern, Sloan, Haas y London School of Economics.



Para saber cómo son los programas en cada universidad y cuál es la mejor manera de ser admitidos en ellos, nada mejor que la experiencia de quienes se encuentran en este momento cursando sus estudios.



1. ¿Qué diferencias encuentra entre su universidad en el exterior y las universidades colombianas?



2. ¿Qué ha sido lo más difícil de estudiar en el exterior?



3. ¿Qué le recomendaría a un estudiante que quiera hacer el MBA en su universidad?



Wharton



El MBA de la Universidad de Pennsylvania es extremadamente flexible. Hay más de 200 clases electivas y 25 concentraciones de estudio. Las concentraciones más populares son en finanzas, mercadeo, manejo estratégico y nuevos negocios (entrepreneurship). Aproximadamente, 40% de las clases se basan en casos, 40% en forma de lectura y clase y 20% en proyectos. Además, hay un gran énfasis en trabajar en equipo.



Wharton es una escuela donde se deben tomar muchas decisiones basadas en las prioridades de cada individuo. Las oportunidades están ahí para aprovecharlas.



Aunque varía mucho, un estudiante típico en Wharton estudia cerca de 50 horas por semana durante el primer año y 40 horas por semana durante el segundo año. Sin embargo, el horario se vuelve bastante agitado debido a la gran cantidad de actividades no académicas, como la investigación de nuevas oportunidades profesionales, la búsqueda de trabajo y las actividades extracurriculares y sociales que van desde conferencias con Bill Gates hasta eventos sociales.



Para una empresa, las prácticas representan la oportunidad de evaluar al estudiante y para el estudiante de evaluar a la industria y la empresa que ha escogido. Por lo general, duran entre 10 y 15 semanas y pagan sueldos mensuales entre US$6.000 y US$10.000. El 90% de los estudiantes latinoamericanos de Wharton hicieron sus prácticas en bancos de inversión o empresas de consultoría.



Camilo Enrique Muñoz

camilo.munoz.wg99@wharton.upenn.edu



Ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de Florida. Casado. Trabajaba como gerente de cuenta para Corfinsura en Bogotá.



1. Se entiende mucho mejor el concepto de que los profesores están al servicio de los estudiantes y no al revés. Las universidades tienen más recursos en todo sentido. Hay una gran diversidad cultural.



2. Manejar la incertidumbre que genera estar invirtiendo tantos recursos en tiempo y dinero en algo cuyos resultados se verán en el futuro.



3. En lo operativo, enviar las aplicaciones temprano. En el caso de Wharton eso quiere decir en noviembre o diciembre. Entrevistarse personalmente en Filadelfia. En el contenido, las aplicaciones deben incluir por lo menos tres ingredientes. Primero, "saberse vender". De los ensayos, recomendaciones y entrevista debe converger la imagen de una persona interesante, madura, con ideales profesionales. Segundo, la aplicación debe contener un elemento de diferenciación. Tercero, el candidato debe comunicar su conocimiento de las características básicas inherentes a Wharton, y cómo éstas le servirán en el futuro.



Fuente de financiación: Ahorros y préstamos.



Felipe Vergara

felipe20@wharton.upenn.edu



Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Soltero, 30 años.



Antes de ingresar a Wharton, fue cofundador de Taller de Estrategia, una boutique de banca de inversión y consultoría estratégica que actualmente opera en Colombia y Ecuador.



1. La gran diferencia es la perspectiva local que todavía tenemos en Colombia contra la perspectiva global que ofrecen las principales escuelas internacionales.



2. Aprender a comprender y a desempeñarme en una cultura que desconocía.



3. Una gran dosis de persistencia y de trabajo. Hay que convencer al comité de admisiones que uno tiene un aporte extraordinario que hacer a la comunidad de estudiantes y profesores de la escuela. No basta haber sido un buen estudiante, un buen profesional o tener un GMAT alto. Hay que buscar la forma de destacarse entre un grupo cada vez creciente de excelentes aplicantes.



Fuente de financiacion: Colfuturo,

Revista Semana, ahorros personales.



Harvard



Durante el primer año todos los estudiantes toman los mismos cursos enfocados a contaduría, finanzas, liderazgo y economía. Durante el segundo año cada uno decide qué va a estudiar y puede enfocarse en finanzas, mercadeo, operaciones o creación de nuevos negocios, entre otros. El 100% de las clases es de análisis de casos. Un caso es una breve descripción de un problema de la vida real, que los estudiantes deben analizar y discutir en clase.



En el segundo año, los estudiantes pueden elegir proyectos con empresas que requieren diferentes estudios de mercado, operaciones o finanzas. El programa es altamente competitivo por dos razones: primero, el nivel de las personas aceptadas en el MBA es excelente. Segundo, el método de calificación crea competencia. En todos los cursos el 10% superior saca la mejor nota y el 10% inferior pierde. El 80% está en el promedio. Estos porcentajes varían un poco, pero son obligatorios en todas las clases.



La participación en clase es muy importante y corresponde al 50% de la nota. El otro 50% es el examen final que también es un caso. La dedicación de tiempo al programa es alta. En términos generales, asistir a clase demanda entre 4 y 6 horas diarias y preparar 2 ó 3 casos toma entre 2 y 3 horas cada uno. En total, se estudia aproximadamente 12 horas al día.



Héctor González

hgonzalez@mba1999.hbs.edu



Ingeniero de sistemas de EAFIT. Soltero, 26 años.



Después de graduarse fundó su propia empresa desarrolladora de software. Durante el primer año en Harvard fue seleccionado como estudiante con honores por el rendimiento académico.



1. En las universidades de Estados Unidos los profesores tienen mucha más experiencia. Son menos dogmáticos. Hay que estudiar 10 veces más.



2. Tener que competir cada día contra 80 personas por clase (nadie quiere estar en el 10% que debe perder).



3. Preparar los ensayos de tal manera que reflejen el potencial de la persona para ser un egresado sobresaliente. Estudiar para el GMAT y construir una hoja de vida que sea diferente.



Fuente de financiación: Colfuturo.



Víctor Manuel Muñoz

vmunoz@mba1999.hbs.edu



Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Casado, 32 años. Era gerente general de Indeco S.A.



1. El ambiente es mucho más competitivo que en Colombia. Las instalaciones tienen más recursos y tecnología. El nivel de los profesores es muy superior.



2. Las desventajas que se tienen cuando una persona ha vivido, estudiado y trabajado en una sola realidad.



3. Primero, que comience a hacer todos los trámites a tiempo. Si quiere entrar al MBA el próximo año, el pasado mes de julio era un buen momento para comenzar. La idea es enviar la aplicación a tiempo para que sea considerada en la primera vuelta. Esto le da mayor probabilidad de ser aceptado. Segundo, una vez aceptado, si su inglés no es el mejor y no ha vivido en Estados Unidos antes, sería conveniente llegar a Boston al comienzo del verano y tomar unos cursos.



Financiación: Ahorros.



Columbia



La Universidad es bastante flexible y permite empezar en cualquier momento del año. Además, está el Executive MBA, dirigido a personas que desean continuar trabajando durante los estudios.



En el segundo año es posible concentrarse en áreas como Finanzas, Mercadeo u Operaciones. La inmensa mayoría se concentra en Finanzas. Columbia tiene un método que combina las clases magistrales y los casos. Por lo general, la nota está distribuida entre participación, tareas y exámenes. En 1998 más de 120 empresas estuvieron contratando practicantes. Finanzas y Consultoría son tal vez las áreas de práctica más grandes en Columbia.



Beatriz Helena Carbonell

bhc8@columbia.edu



Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Soltera, 27 años. Trabajó en Planeación Nacional y en Estrategias Corporativas.



1. La diversidad cultural de los estudiantes. Columbia tiene aproximadamente un 35% de estudiantes extranjeros.



2. Lo más difícil es estar lejos del país y de los afectos. Esto conlleva tener que adaptarse y "reemplazar cosas importantes con cosas similares".



3. Las ventajas de Columbia están muy ligadas al hecho de que se encuentra en Nueva York. Esto permite que el MBA sea además una verdadera experiencia de vida.



Fuente de financiacion: Personal.



Jaime Andrés Aragón

jaa44@columbia.edu



Hizo estudios de pregrado en matemáticas, en Harvard College. Casado, 27 años. Trabajaba en el equipo de Booz-Allen & Hamilton en Bogotá.



1. La mayor diferencia es la flexibilidad y libertad de acción dada a los estudiantes. Más de la mitad de los cursos son electivos y en la definición de proyectos se incentiva al estudiante a explorar sus propios intereses. Otra diferencia es el énfasis en trabajos en grupo y la importancia de la discusión dentro de las sesiones de clase.



2. Las dificultades han sido ante todo logísticas: encontrar apartamento, etc. Por mi situación familiar, debo agregar las dificultades de "coordinar" los intereses de ambos en la pareja.



3. Que considere la oportunidad de manera integral. El MBA no es sólo una serie de cursos, sino la oportunidad de vivir dentro de otra cultura y sus valores.



Fuente de financiación: Empleador actual, Booz-Allen & Hamilton.



Luis Alberto Galeano

email: lag46@columbia.edu



Ingeniero Industrial y Civil de la Universidad de los Andes. Soltero, 28 años. Era gerente de línea para la región andina de Monsanto, Venezuela.



1. El acceso a profesores en Estados Unidos tiende a ser más fácil. Académicamente, Colombia tiene excelentes programas de pregrado.



2. La verdad me he adaptado bastante bien en el exterior. Creo que no es muy difícil.



3. Que hable con alguien que esté dentro. Esta fue una de las cosas que más me sirvió, porque pude tener respuesta a todas mis inquietudes. Yo estoy muy dispuesto a ayudar a quien me lo pida.



Fuente de financiacion: Colfuturo, Revista Semana.



Darden



Marc Eichmann

eichmannm99@Darden.gbus.virginia.edu



Ingeniero mecánico de McGill University en Montreal, Canadá. Casado, 32 años. Era gerente del departamento de movimiento de materiales de Imocom.



"El MBA de la Universidad de Virginia ofrece un programa general que brinda a los estudiantes las bases para ser los gerentes del futuro. Basa el 100% de su enseñanza en el método del caso. El día típico empieza a las 8 a.m. Los estudiantes analizan tres casos en salones de alta tecnología que permiten la proyección de las pantallas de los computadores pórtatiles desde sus puestos. Los salones están también dotados de facilidades para videoconferencias mundiales y sistemas de cámaras que permiten analizar el comportamiento y la actitud de liderazgo de los estudiantes.



Al finalizar los análisis de casos a la 1:15 p.m. los estudiantes inician el estudio individual. Antes de las 7 P.m. leen en promedio 100 páginas diarias y preparan los tres casos del día siguiente. A esa hora, los estudiantes se reúnen en grupos asignados por la Universidad para discutir los casos del día siguiente. En total estudian alrededor de 15 horas al día".



1. No respondió.



2. Ver a Colombia desde otra perspectiva, sobre todo cuando la noticia más violenta que aparece en el periódico de Charlottesville tiene que ver con un atraco a una papelería.



3. Que escojan una universidad acorde con sus preferencias.



La perspectiva de Darden es que la eficacia en el mundo de los negocios se logra con algo más que conocimiento e inteligencia. Se requiere buen juicio e intuición. Darden también recalca que ahora más que nunca la clave del éxito es el liderazgo, la facultad de enseñarles a terceros y la habilidad de influir sobre gente y organizaciones.



Fuente de financiación: Beca de General Motors, ahorros propios.



Stanford



Stanford ofrece un programa de dos años, con posibilidad de obtener un grado conjunto con las escuelas de posgrado de Ingeniería (MBA/

MSE) y de leyes (JD/MBA) en un año más. Además, es posible obtener Certificados de los programas de Gerencia Pública y Gerencia Global.



Stanford combina el método de casos con clases magistrales. La divulgación o publicación de notas académicas está terminantemente prohibida. El día normal de un estudiante empieza a las 7:30 a.m. y termina a la 1 ó 2 a.m. Involucra 5 horas de clase, 6 horas de estudio para las clases del otro día, almuerzo mientras asiste a una conferencia de hora y media, 2 horas de actividad deportiva (golf en el campo de Stanford, tenis o squash), otra conferencia o taller a las 5:30 p.m., a las 7:30 p.m. cena invitado por alguna compañía, luego algún evento social.



Hay dos tipos de "prácticas". En el verano, los estudiantes tienen la opción de trabajar. Este verano el 99% de los estudiantes de Stanford hicieron práctica en sitios tan diversos como Filipinas, Londres o Moscú. La otra "práctica" es la elaboración de un proyecto de investigación para una firma real y bajo la supervisión de un profesor. Equivale a una materia electiva. En muchas ocasiones, el estudiante recibe como compensación opciones en la nueva compañía y al graduarse se une al equipo gerencial de ésta.



Ignacio Giraldo



Ingeniero industrial y matemático de la Universidad de los Andes. Casado, 29 años. Era consultor de Monitor Company en Cambridge.



1. Lo extracurricular es una parte importante de la experiencia en el MBA. Stanford cuenta con 65 clubes diferentes, como Finanzas, Latinoamérica, Mercadeo, actividades deportivas y religiosas. Además, los gobiernos estudiantiles se involucran en las decisiones de la administración y trabajan para mejorar los programas.



2. El gran cambio cultural.



3. Lo primero es mucha preparación. Es importante obtener un GMAT acorde con las expectativas del personal de admisiones del programa. Además, es muy útil hablar con personas que ya han pasado por la misma experiencia. Las aplicaciones deben ser preparadas con mucho tiempo y cuidado. En mi caso, hice ensayos por más de seis meses, hasta que me sentí completamente satisfecho.



Fuente de financiación: Recursos propios y algo de deuda.



Andrés Mauricio Botero

botero_andres@gsb.stanford.edu



Ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Soltero, 27 años. Trabajaba para Arthur D. Little. Es presidente de la Asociación de Estudiantes de Stanford.



1. La universidad estadounidense se constituye en el entorno en que el estudiante vive, se mueve y se desarrolla. En Stanford es posible tomar clases con varios premios Nobel de Economía. Son 120 profesores para sólo 700 estudiantes.



2. No respondió.



3. De cada 100 aplicantes, la escuela acepta a 6. Tener un GMAT de más de 700 puntos sólo garantiza que la aplicación va a ser evaluada. Recomiendo preparar la aplicación con mucha anticipación para pensar muy bien lo que se quiere decir en los ensayos. Estos deben ser sinceros y deben mostrar el lado humano del aplicante, además de por qué quiere hacer un MBA y qué cree que le va a aportar al ambiente de la escuela. Las recomendaciones deben ser de gente que haya trabajado de cerca con el aplicante. Es importante aplicar temprano al programa de ayuda financiera de Stanford.



Fuente de financiación: Colfuturo, beca Revista

Semana, ayuda financiera de Stanford University

y fondos propios.



Haas



María Fernanda Jaramillo

mjaramil@haas.berkeley.edu



Ingeniera Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá. 29 años, soltera. Antes de ingresar al MBA, era gerente de producción de la División Plasticar de Carvajal.



"The Haas School of Business, en Berkeley, ofrece cursos para hacer la maestría con énfasis en Gerencia de Tecnología, Gerencia Internacional, Gerencia Pública o Desarrollo Empresarial. La universidad brinda otras oportunidades de aprendizaje complementarias, como desarrollos de proyectos de consultoría en diferentes países y viajes de conocimiento empresarial en diferentes economías del mundo.



La carga de trabajo durante el primer año de estudio es exhaustiva y puede llegar a ser inmanejable, si no se distribuye el tiempo adecuadamente".



1. La gran diferencia es el grado de responsabilidad asumido por estudiantes y profesores en una universidad estadounidense. La universidad apoya las iniciativas de los estudiantes y provee el ambiente adecuado para que haya un desarrollo interactivo y un mejoramiento continuo en todos los campos.



2. El ambiente profesional en Estados Unidos es de alta competitividad, lo cual genera un medio agresivo, en donde los colombianos estamos un poco en desventaja por la experiencia en nuestro medio, en el que no se manejan tantas presiones de este tipo.



3. Hacer una buena investigación sobre las fortalezas de cada universidad y cómo encajan en sus aspiraciones y en su personalidad. No por entrar a un MBA top tiene garantizado su éxito profesional o su realización personal.



Fuente de financiación: Mitad ahorros

personales y mitad préstamo de Colfuturo.



Stern



La vida en la universidad tiene una gran ventaja. Está situada en el corazón del Village en Manhattan, a tres cuadras de Soho. Esto ofrece excelentes oportunidades de vivienda y diversión en uno de los sitios más característicos de la ciudad, además de contacto con las principales firmas de Wall Street. Periódicamente, la universidad programa charlas con diferentes personalidades del mundo empresarial y financiero estadounidense.



En cuanto al programa, éste consta de un núcleo básico en el que se ven materias de diversas áreas: estadística, finanzas, economía, contabilidad... A partir del segundo año, el estudiante toma materias de una o más áreas de especialización. La universidad es particularmente fuerte en finanzas, pero otras áreas como estadística, mercadeo y entrepreneurship han tomado fuerza últimamente.



La metodología depende de cada profesor. En ciertas materias se sigue el método del caso a lo largo de todo el curso y los casos analizados determinan la nota final. En otras, los casos tienen menos cabida y la calificación proviene de evaluaciones y proyectos, tanto individuales como en grupo.



La universidad es muy proactiva en ayudarles a los estudiantes en la búsqueda de un trabajo de verano.



Las calificaciones en todos los cursos son ajustadas y la distribución es aproximadamente así: un 20% saca A, un 50% saca B y un 30% saca C o menos, en algunos casos excepcionales.



Ricardo Cuervo

e-mail: rec5@stern.nyu.edu



Ingeniero mecánico, máster en Ingeniería Mecánica y Especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes. Soltero, 29 años. Antes del MBA, trabajó fundando Raíz Mantenimiento Inmobiliario. Acaba de obtener la distinción de "Stern Scholar" por rendimiento académico.



1. La competitividad. Las universidades luchan por estar en el ranking de las 10 mejores y esto hace que sean muy proactivas en buscar lo mejor en todo. Segundo: Los recursos. La vinculación de la empresa privada les permite tener mejores instalaciones, lo último en tecnología y ofrecer becas.



2. Las diferencias culturales, por cuanto formar un grupo de estudio multirracial crea retos en la ejecución de proyectos y las cosas no siempre son fáciles.



3. Primero, convencerse de que lo que quiere hacer es un MBA. Segundo, asegurarse de que quiere vivir en Nueva York. Finalmente, venir a la universidad a hacer la entrevista.



Fuente de financiacion: Colfuturo,

recursos propios, monitoría de un curso.



Mauricio Segovia

ms501@stern.nyu.edu



Economista de Lehigh University, Estados Unidos. Máster en Economía en la Universidad de Southern, California. Soltero, 28 años. Fue gerente

de Investigaciones y Fraude, gerente de crédito y gerente de proyecto de Celumóvil.



1. Los recursos disponibles para los estudiantes en la universidades estadounidenses son mucho mayores y mejores. El enfoque es distinto, los profesores están mucho más involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.



2. Perder un poco de contacto con la familia y amigos que viven en Colombia.



3. Es necesario venir con la mentalidad de que está dejando todo en Colombia y comenzando una nueva etapa de su vida. También debe estar seguro que desea estudiar en Nueva York, ya que no es una ciudad fácil para vivir. Para algunas personas lo que ofrece la ciudad no contrarresta las incomodidades.



Sloan



Sloan, del MIT, ofrece otros programas además del MBA: MOT (Administración de Tecnología), Doctorado, Líderes para Manufactura (una combinación de MBA y máster en Ingeniería, muy orientado hacia estudiantes provenientes de grandes empresas manufactureras), y el Sloan Fellows (orientado hacia personas con bastantes años de experiencia profesional en industria, educación, sector público y privado).



Hay diversas subespecializaciones dentro del programa de MBA, entre las cuales las más fuertes son Ingeniería Financiera, Administración Financiera y Sistemas de Información. También se puede personalizar el programa.



La metodología se basa en casos, clases y mucho estudio individual. Hay mucho trabajo "de campo", en el que hay que buscar información, entrevistar gente en empresas... El programa requiere en promedio unas 10-14 horas diarias de estudio (incluyendo clases) y sin descansar los fines de semana. Se trabaja en equipos multiculturales para tratar de aprovechar la diversidad de la escuela, que posee cerca de un 40% de estudiantes de naciones distintas a Estados Unidos. No obstante lo exigente del programa, casi todos los estudiantes participan en los 40 clubes y asociaciones que hay.



Alejandro Ramírez



MIT-Sloan School of Management



Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Soltero, 27 años. Era gerente de Grupo Urbano en Medellín.



1. Hay muchísima más interacción empresa-universidad-gobierno en Estados Unidos que en Colombia. A mí me ha impactado que, por ejemplo, el CEO de Citibank le saque un día completo a venir a Sloan a hablar con los profesores y los alumnos.



2. No respondió.



3. Cuando uno está presentando las solicitudes, tiende a darles demasiada importancia a los números (GMAT, TOEFL, promedio de la carrera...). Hay que saber verlos en perspectiva. No aplicar recién salido de la Universidad. Contactar personalmente a la oficina de admisiones, ser proactivo, demostrar interés. De ser posible, visitar el campus de MIT y conseguir una entrevista. Estudiar todo el inglés posible.



Fuente de financiación: Colfuturo, monitoría en MIT y fondos propios.



Daniel Moreno

mdaniel@mit.edu



Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Casado, 26 años.



Trabajaba en el área de Planeación e Investigaciones Económicas del grupo Argos, adscrito a Cementos El Cairo.



1. La organización en las clases por parte de los profesores y el que la mayoría de las clases se enfoque a la discusión más que a la enseñanza tradicional.



2. El proceso de adaptación a un estilo diferente de enseñanza es bastante complejo al principio, pero se da de una manera bastante acelerada.



3. En primer lugar, que se proponga hacerlo sólo si realmente lo desea. Si es así, entonces que se lo meta entre ceja y ceja, y comience con tiempo a buscar fuentes de financiación y a solicitar información a las universidades para decidir a cuáles aplicar.



Fuente de financiación: Beca Rotary Foundation y Colfuturo.



London



Juan Fernando Páez

JPaez@lbs.ac.uk



Ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes. Soltero, 27 años. Se desempeñaba como gerente de negocios especiales de la Fiduciaria Tequendama.



"El programa se centra en el método del caso y para algunas materias, en clases magistrales. La clase en su totalidad es de menos de 250 estudiantes, la cual para el primer año se subdivide en 4 grupos. En el primer año se toman solamente cursos básicos y el estudiante es asignado a un grupo de máximo 6 integrantes con los que deberá desarrollar trabajos en grupo para cada materia. El programa es de una altísima intensidad académica, con clases por lo general de 3 horas de duración".



1. La diversidad de nacionalidades, ya que tan sólo el 20% de los asistentes es de origen británico.



2. La diferencia cultural, pero para ello simplemente es recomendable llegar con una mente abierta, dispuesta a percibir y comprender el porqué de las diferencias. Creo que éste podría ser mi mejor consejo para alguien que quisiera seguir un programa como éste en mi universidad, o encualquier otro posgrado.



Fuente de financiacion: Colfuturo, recursos propios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?