| 6/8/2007 12:00:00 AM

Un juguete para cada cual.

Edades, profesiones y pasatiempos determinan diferentes mundos y los dispositivos tecnológicos reflejan esa diversidad cada vez más, aunque a la larga todos quieran mantenernos en conexión.

Móviles

Los teléfonos móviles ya no solo sirven para hablar y escuchar, son herramientas para diferenciarse del montón.

En Nokia el año pasado presentaron su estrategia de segmentación, para la cual se basaron en un estudio de mercado hecho con 77.000 usuarios móviles en 21 países, con lo que estructuraron tres categorías de productos  que “reflejan las necesidades de cuatro grupos distintos de usuarios”: Live: Basada en la inspiración y expresión, que incluye la interacción con el mundo a través del teléfono, se distinguen los recientes modelos de la “Serie N”. Connect: los dispositivos de este segmento son simples, fáciles de usar, ofrecen beneficios claros y un estilo distintivo. Por ejemplo, el Nokia 6131. Achieve: este grupo fue creado para desarrollar soluciones empresariales y de negocios, dispositivos como los recientemente presentados de la “Serie E” en Colombia.

“El dispositivo N73 va dirigido a aquellos que buscan capturar y compartir los momentos mas importantes de su vida mediante fotografías, personas apasionadas pero con mucho estilo que disfrutan de los elementos y la belleza. Gracias a una alianza existente entre Nokia y Flickr.com, el famoso website de fotografía, los usuarios pueden tomar la foto y desde el dispositivo, sin necesidad de cables ni bluetooth, enviar sus fotos directamente a su cuenta en el sitio web mediante  mensajes MMS para que todos los amigos o familiares las puedan ver inmediatamente.”, explica Mauricio Muñoz, gerente del área de soluciones empresariales de Nokia para North Export.

Esta serie de equipos que buscan la satisfacción de los sentidos y la conquista de los espacios lúdicos de los usuarios, es un referente global que se ha tornado en eje de la competencia entre los grandes. Por eso Motorola invierte en crecer en este escenario: “respecto a la segmentación tenemos básicamente tres grandes categorías: comunicación para el día a día, música, entretenimiento, productividad y diseño. La primera cubre equipos con funcionalidades básicas que están dirigidos a los consumidores que no desean o no necesitan funcionalidades adicionales a las de solo  hacer y recibir llamadas o posiblemente enviar algún mensaje de texto. En música y entretenimiento, Motorola ofrece capacidades de memoria de hasta 2 GB, con lo cual puedes no solo reproducir sino almacenar toda tu música, fotos y videos, pasarla hacia o desde la computadora y otros dispositivos mediante el puerto mini USB, en productos como el Rocker2 y la gama y portafolio de productos Rockr que se lanzará próximamente. Productividad y Diseño cubre varios estilos de vida: usuarios que buscan todo en un celular y están dispuestos a pagar por ello; usuarios que buscan lo último en diseño que los diferencie de su círculo social y usuarios que necesitan una herramienta de trabajo”, explica Liza Salguero, gerente de mercadeo del sector Mobile Devices Business de Motorola para América Latina.

Smartphones

La computadora portátil, hasta hace poco el gran paradigma de la oficina móvil, ya resulta por si sola poco práctica para muchos profesionales. Hoy en día, tal utilidad puede conseguirse con el teléfono móvil.

Según IDC, un profesional móvil es aquel que pasa más de un 20% de su horario laboral fuera de su principal lugar de trabajo. Se trata de profesionales que buscan incrementar su productividad, eficiencia y disponibilidad a través del uso de todo tipo de dispositivos entre los que hoy en día el rey indiscutible es la computadora de mano o PDA, cuya evolución durante los últimos años ha posibilitado que el usuario pueda realizar las mismas tareas que llevaría a cabo delante de un pc de escritorio, en un teléfono que dependiendo de su desarrollo puede desde gestionar e-mails hasta manipular y modificar archivos recibidos por esa vía, almacenarlos y compartirlos a través de formas de conectividad como infrarrojos o bluetooth a otros dispositivos como computadoras de escritorio o video proyectores.

La consultora destaca que la principal aplicación que está siendo utilizada por los trabajadores en sus dispositivos móviles es el correo electrónico, una solución multisectorial u horizontal. Lo hacen a través de dos modalidades: push e-mail (los mensajes se gestionan automáticamente y se reciben en tiempo real) y pull e-mail (el usuario debe sincronizar manualmente su terminal con el servidor para leer el correo). La consultora matiza que la mayoría de estos profesionales se decanta por pull e-mail, aunque las previsiones indican que en 2007 se incorporarán más nuevos clientes de push e-mail, y para este mercado Palm, Nokia, LG y Samsung tienen sus cartas.

Portátiles

Diseño, funcionalidad y precio se unen en la concepción del computador perfecto para llevar y mostrar.

Hace un par de años los portátiles tenían, entre otras, dos características que los distinguían: precios muy altos y diseños muy conservadores y monótonos. Con la llegada de Vaio, el diseño cobró relevancia, mientras otros fabricantes se concentraron en la durabilidad frente al uso continuo y la calidad de su materiales. Pero hoy todos están de acuerdo en que diseño, funcionalidad y precio son características inseparables y de esta forma cada uno viene impulsando cambios en su portafolio hacia esta convergencia por el usuario.

“Trabajamos en hacer productos que ‘aguanten’ más de lo normal, que las teclas no se desgasten, que las tapas no se rayen, que su equipo no se rompa al primer golpe o presión en una maleta”,  dice Juan Carlos Urrea, gerente de portátiles comerciales de HP Colombia, sobre algunas de las cualidades de su oferta de dispositivos.
De otro lado, aunque el crecimiento de los teléfonos inteligentes y de su capacidad para funcionar como verdaderas computadoras abre camino a opiniones sobre el futuro de los portátiles y hasta de los pc, es claro que la cantidad de información va creciendo día a día y en esta dinámica cada dispositivo tiene su lugar y su público. Hoy los diseñadores y los profesionales de cualquier área, fanáticos de los videojuegos, reclaman portátiles con procesadores rápidos, mucha memoria, pantallas de alta calidad y tarjetas gráficas muy potentes.

“El mercado de computadores portátiles  está creciendo por encima del 40% año tras año en toda Latinoamérica y por supuesto en Colombia. Nosotros tendremos un destacado crecimiento para 2007, acompañados de productos que realmente se diferencian en el mercado no solo por nuestra tecnología de punta, sino por su diseño y personalización”, afirma Patricia Fallon, gerente de la categoría Vaio Sony Colombia.

Súper televisores digitales LCD

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de televisores LCD (diferentes a los de pantalla plana tradicional y a los de plasma). Cada comprador debe evaluar el producto que va a adquirir teniendo en cuenta diferentes aspectos como tecnología, calidad y  respaldo de marca, para elegir el equipo adecuado que se ajuste a sus necesidades. Aquí algunas recomendaciones generales de los expertos de Sony.

ANTES DE LA COMPRA

1-  En el lugar de instalación medir la distancia desde donde estará ubicado el LCD hasta el sitio para ver. Es decir,  tener en cuenta esta regla de oro importante para apreciar correctamente la imagen en alta definición
    Distancia mínima TV a persona:
    LCD de 26”, 2 metros
           32” , 2,50 metros
           40”, 3 metros
           46”, 3,50 metros

2- Verificar la medida donde lo ubicará para que esté acorde al lugar de instalación.

3-  Se recomienda comprar en lugares  autorizados por efectos de asesoría, respaldo y garantía pues la inversión oscilará entre 4 y 9 millones de pesos.

EN EL LUGAR DE INSTALACIÓN

1- Al comprar el equipo, leer con detenimiento las instrucciones.

2- La tecnología de las nuevas pantallas permite un ángulo mayor de visión hasta de 178 grados y la posibilidad de ver la imagen nítida y real desde cualquier ángulo que se aprecie. Así que puede cambiar la ubicación tradicional de este electrodoméstico.

3- Procure utilizar cables digitales de alta definición (cable HDMI), para hacer las conexiones a la tv cerrada, DVD y teatro en casa, de esta forma disfrutará al máximo la calidad de imagen que permiten estos televisores.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?